Julian Willenbrock explica el alcance del Net Zero Fund para energía solar y almacenamiento en México

El CEO y fundador de Enlight indicó que una vez que este fondo de 50 mdd iniciales se ocupe en su totalidad, habilitarán más financiamiento para proyectos bajo las modalidades PPA y SaaS.


¿Quiénes pueden acceder a su fondo de financiamiento?

Realmente cualquier empresa que busque tener un ahorro en el pago de su factura eléctrica y al mismo tiempo reducir el impacto ambiental de sus procesos productivos.

Gracias a las modalidades Power Purchase Agreement (PPA) para proyectos fotovoltaicos y Storage as a Service (SaaS) para proyectos de almacenamiento de energía, las empresas que busquen reducir su impacto ambiental y optimizar sus gastos energéticos pueden utilizar energía limpia a un precio estable y predecible hasta por 20 años.

¿Qué los motiva a generar esta apertura? 

Apostamos por la descarbonización de diversas cadenas productivas basadas en el país con un consumo energético alto, con el fin de apoyar al cumplimiento de metas nacionales e internacionales en materia ambiental, así como incentivar una economía verde y un uso energético eficiente.

¿Qué principales características tiene este instrumento?

Los esquemas de aplicación del fondo están divididos en dos secciones: Power Purchase Agreement (PPA) y Storage as a Service (SaaS).

En el caso del almacenamiento con Storage as a Service (SaaS) el sector industrial pagará un servicio de almacenamiento con el cual tiene un respaldo de energía ante intermitencias o cortes completos en la red, mientras asegura continuidad operativa y evita que se dañen los equipos por cambios de voltaje u horas no productivas, sin importar su tarifa de operación.

En el caso de las industrias que operan con tarifa horaria, también pueden almacenar y consumir eficientemente la energía sin una inversión inicial y ahorrando en la factura eléctrica al reducir picos de demanda y realizar desplazamiento de carga.

Ahora, el esquema PPA está enfocado para proyectos fotovoltaicos instalados en los techos de las industrias y de 499 kW de capacidad. Este contrato de compraventa de energía a largo plazo significa que el cliente no comprará el sistema fotovoltaico, sino la energía solar que este genera, y en un futuro, puede tener la posibilidad de hacerse del sistema si esto le hace sentido.

¿De dónde provienen los fondos? ¿De qué capacidad es?

Net Zero Fund no depende de intermediarios. Inicialmente contará con un fondo de 50 mdd, con el cual se busca llegar a empresas con alta demanda energética mensual. Pues, debido a la gran cantidad de energía que consumen, los ahorros que tengan con este fondo serán mucho más palpables.

La capacidad energética dependerá de cada empresa, un ejemplo que podemos dar es una empresa líder en el suministro automotriz con la que ya tenemos un contrato para suministrar energía por 10 años bajo el esquema PPA, el sistema fotovoltaico tendrá más de 400 kilowatts- pico de potencia y será capaz de suministrar más de 700 Megawatts-hora de energía limpia al año y con el cual la empresa tendrá ahorros de más de 26 mil dólares anuales. El sistema en operación cubre el 80% del consumo de la empresa en horario intermedio, pues la empresa opera en tarifa horaria.

¿Fijaron una meta anual de cuántos fondos brindar en este año 2023?

No realmente, el objetivo de este fondo es que se ocupe en su totalidad para así habilitar más financiamiento y poder brindar la tecnología necesaria para que las industrias alcancen la eficiencia energética en sus procesos mientras ahorran en gastos operativos e impulsan al planeta hacia la sustentabilidad.

Con Net Zero Fund sumamos esfuerzos para alcanzar las metas de producción de energía limpia nacionales e internacionales y crear una industria más sustentable.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com