Las primeras acciones del programa provincial, apuntan a la concientización y sensibilización sobre el uso racional.

A tal efecto, la Secretaría de Energía provincial anexará a la boleta del servicio eléctrico un folleto explicativo que de manera práctica aborda una serie de especificaciones para emplear correctamente la energía.

Además, se avanza en el reemplazo de focos de sodio, para lo cual se distribuyen lámparas de bajo consumo en los edificios y las dependencias públicas.

Cabe consignar, que los organismos deben presentar el requerimiento de esos elementos ante la Secretaría de Energía de la Provincia.

Simultáneamente, la dependencia ultima detalles de un programa gestado para introducir al usuario particular en el mundo del Led.

Lea también: «CADIEEL propuso al Gobierno un plan para ahorrar 5.000 millones de dólares utilizando luminarias LED»

Para su implementación se prevé un esquema de participación tripartita, esto es el Gobierno de la Provincia, a través del Banco de Desarrollo, la empresa Ejesa y el usuario.

También se delinea un plan canje de electrodomésticos, con el fin de promover el uso de artefactos de categoría A que son de bajo consumo.

“Estos electrodomésticos gastan un 60 por ciento menos que el consumo medio”, puntualizó el secretario de Energía, Mario Pizarro.

Para instrumentar esta iniciativa, la Secretaría de Energía trabaja en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, “ya que algún destino habrá que darle al electrodoméstico que el jujeño cambie”, acotó el funcionario.

En otro orden, se prevé la firma de un convenio con el Ministerio de Educación, a fin de abordar en las escuelas temas vinculados a energías renovables y su importancia en la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, el Ejecutivo prepara el debate en la Legislatura del concepto de “generación distribuida”.

Fuente: Jujuy al Día.