El gobernador Gerardo Morales, dijo durante la apertura de las Primeras Jornadas de Energía Solar Aplicada en la Facultad de Ingeniería que «Jujuy posee la radiación más importante del país y una de las primeras en cuanto a su capacidad en el mundo» y destacó que van «camino a ser una provincia verde» con sus proyectos de generación de energía fotovoltáica.

El mandatario, quien recibió en la ocasión un documento elaborado por científicos del Conicet el cual detalla el mapa solar de Jujuy, anunció que «las 5.000 viviendas que la provincia construirá este año contarán con termotanques solares fabricados en la provincia«, gracias a un emprendimiento público privado llevado adelante por el estado provincial y la empresa «Juy Solar».

Por otro lado, dijo señaló que llegarán «5.000 microcréditos» para las provincias del norte para la adquisición de un «kit de artefactos solares» consistente en un termotanque y dos paneles solares para ser instalados en las viviendas que permitirán así «un ahorro de energía del 50 por ciento».

Por otro lado, destacó que Jujuy se presentó en la licitación nacional para la generación de energía renovables con los proyectos Cauchari I, II y III, por 300 MW, a través de un emprendimiento público privado con la participación de empresas chinas. «Es el único proyecto que prevé un modelo de distribución de las utilidades del proyecto energético del 2 por ciento para la comunidad de Susques (Puesto Sey) que es la propietaria de la tierra donde se va a asentar el proyecto«, subrayó.

Lea también: «Se acercan las primeras Jornadas Nacionales de Energía Solar Aplicada en Jujuy»

En la apertura también estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ingeniería de Jujuy Gustavo Lores y el Secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro, entre otros.

Las jornadas de Energía Solar Aplicada, se extenderán hasta mañana con la presencia de especialistas internacionales, referentes empresariales, académicos relacionados con el cambio climático y la eficiencia energética, emprendedores productivos y gestores de políticas energéticas en la función pública.

El programa incluye conferencias y la presentación y análisis de un mapa solarimétrico argentino, innovaciones tecnológicas para la acumulación de energía, análisis económicos de las experiencias de energía solar y muestra de uso de artefactos.

Fuente: Télam.