Hoy venció el plazo de Consulta Pública que lanzó Nación para que actores del sector trasladen sus observaciones sobre los prepliegos licitatorios del Proceso de Convocatoria Abierta para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de energía eléctrica de fuentes renovables de generación, denominado ‘Programa RenovAr’, en su primera etapa: ‘Ronda 1’.

Se espera que en los próximos días se lancen los pliegos definitivos y comience a encaminarse la compulsa donde se pretenderán adjudicar un mínimo de 1000 MW de proyectos de energía renovable en un mix de: 600 MW eólicos, 300 MW solares fotovoltaicos, 65 MW de biomasa, 20 MW de Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos y 15 MW a partir de la transformación de biogás.

En ese marco, la directora de Desarrollo de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la provincia de Jujuy, Alejandra Cáu Cattán, confía a energiaestrategica.com que se están preparando para participar con un mínimo de 300 MW solares fotovoltaicos que podría escalar hasta 500 MW. De los emprendimientos, el Estado provincial tendrá una participación de entre el 15 y el 80 por ciento.

La funcionaria, gran responsable de este proceso, señala que el o los proyectos se asentarán en la zona de La Puna, departamento de Susques, uno de los sitios con mayores niveles de radiación solar a escala mundial. Otra de las ventajas con la que cuenta este territorio, es que se podrá aprovechar la línea de transmisión 345 kV para despachar la energía eléctrica.

Marco legal para promover proyectos

Con una mirada decidida a aprovechar su potencia solar, la legislatura jujeña aprobó en febrero pasado la Ley de Promoción y Desarrollo de Energía Solar de Jujuy N° 5.904, con beneficios fiscales explícitos.

Según cuenta Cáu Cattán, la ley se sancionó en el marco de la vigencia de la Resolución 108 de la ex Secretaria de Energía, una vez suspendida esta y conocido el Programa RenovAR, el gobierno de la provincia reformó el artículo que establecía el 51 por ciento exceptuando esta participación para los casos de proyectos privados que se presenten a licitación nacional (Ley Provincial Nº 5916).

Otra de las medidas que se llevaron a cabo fue la aprobación de la Ley 5.915, de “Servidumbres administrativas de electroducto (sistema de instalaciones, aparatos, elementos o mecanismos, destinados a transportar, transmitir, transformar, almacenar, medir y/o distribuir energía eléctrica) y régimen especial de constitución de servidumbres administrativas para el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables sobre inmuebles de propiedad privada”.

Como segunda parte de esta norma, se apunta a la creación de servidumbres administrativas destinadas a la generación de electricidad a partir de fuentes renovables en territorios de comunidades indígenas. Creando así una figura de uso del suelo lo suficientemente segura como para contener un proyecto a 25 o 30 años.

Así mismo, y en virtud de esta ley, la Provincia de Jujuy sancionó el Decreto 1.237 de 2016 mediante el cual se crea el primer Parque solar y geotérmico de La Puna jujeña, para el desarrollo de proyectos de energía renovables sobre una superficie de más de 1000ha.

“Así se crea un marco legal provincial y una visión estratégica para el desarrollo de las energías renovables bastante completo e innovador teniendo como premisa que la energía renovable será protagonista traccionando el desarrollo integral de la provincia de Jujuy”, destaca Cáu Cattán.

Marco legal

Ley 5904:

–           Declara servicio público y actividad estratégica a la generación de energía eléctrica con energía solar

–           crea el Plan Jujuy Provincia Solar

–           establece las exenciones impositivas de todos los impuestos provinciales

–           establece una participación del 51% con excepción de aquellos proyectos que se presenten a licitación nacional (ley 5916)

Ley 5915

Crea el régimen especial para generación de electricidad en base a energía renovable en tierras de propiedad comunitaria, generando una herramienta de seguridad jurídica para el uso del suelo en proyectos a largo plazo

Decreto 1237

Crea el Parque solar y geotérmico de la puna, en el departamento de Susques, provincia de Jujuy.