En sintonía con el plan “Jujuy Verde: carbono neutral 2030”, la provincia avanza este año con soluciones sostenibles para el transporte de pasajeros. Además de planificar la incorporación de buses eléctricos en la ciudad capital, tiene en marcha un proyecto de transporte eléctrico sobre rieles a larga distancia: “El Tren de la Quebrada”. 

“El proyecto del tren turístico eléctrico está en ejecución, primero se están haciendo las defensas y las trazas de las vías. En los próximos meses se avanzará con puentes y durmientes. Pero no hay que olvidar de que se trata de una política a largo plazo”, indicó a Energía Estratégica el Esc. Mario Pizarro, secretario de Energía de Jujuy. 

Si bien no hay fecha concreta para su puesta en marcha, se confió a este medio que la intención es poder finalizar en los próximos años un primer tramo desde Volcán hasta la ciudad de Humahuaca y así comunicar los departamentos de Tumbaya, Tilcara y Humahuaca –pasando, en su recorrido, por las localidades de Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Uquía–. 

Posteriormente, según información oficial, el proyecto prevé un segundo tramo desde las ciudades de Humahuaca y La Quiaca. Para ello, la Unidad Ejecutora provincial del Tren Jujuy – La Quiaca ya están realizando estudios geográficos en el recorrido que hacía décadas atrás el Ferrocarril General Belgrano en la provincia. 

No se trataría de un tren solar. Para la alimentación de este transporte de pasajeros resultará prudente que estas localidades aumenten su generación de energía. De allí, el proyecto del tren eléctrico se acoplará a la instalación de nuevos parques solares clave en la región. 

Ernesto Vaccaro, gerente general de la Empresa Jujeña de Energía (EJESA) confirmó a este medio que un primer parque solar a instalar en zona de Humahuaca, que ya tiene concluidos sus estudios de prefactibilidad ambiental, serviría para poder aumentar la oferta de energía eléctrica cerca del consumo, teniendo en cuenta que durante el día la operatividad del tren incrementará ampliamente la demanda.  

“En cada pueblo donde haya una estación terminal, va a haber un centro de carga rápida para alimentar el tren eléctrico. Lo que se proyecta es que la carga sea durante 15 minutos. Ahora bien, no habrá una planta solar por cada estación de carga. Se planificó que construirá por lo pronto un primer parque solar de 6 MW que se va a inyectar directamente a la red de transmisión, y desde la red se va a alimentar al centro de carga rápida”, detalló Vaccaro. 

Aquel sistema solar de 6 MW forma parte de un conjunto de emprendimientos de esta tecnología que en suma alcanzan los 85 MW. Para obtener los recursos para concretar todos estos proyectos renovables, dos bancos cobran importante relevancia: el BEI-Banco Europeo de Inversiones y el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Ya hay avances al respecto. 

Hoy lunes 18 de febrero, ejecutivos del BEI visitan la capital jujeña para reunirse con autoridades del gobierno provincial y tratar el avance financiero, según se informó a este medio, de distintos proyectos verdes.