Días atrás, el Gobierno de la provincia de Jujuy rubricó contratos con firmas chinas de gran porte para presentarse con 3 proyectos solares de 100 MW en el Programa RenovAr. Según quedó establecido, de los emprendimientos, el Estado provincial tendrá una participación de entre el 15 y el 80 por ciento.

La Unión Transitoria de Empresas (UTE) que dará marcha a los proyectos quedó conformada por la empresa del estado provincial Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) y las chinas Talesun, fabricante de paneles fotovoltaicos, Shanghai Electric Power Construction, perteneciente al conglomerado de empresas de Power China, y los bancos Exim Bank e ICBC.

Vale destacar que del mix de 1.000 MW de energías renovables que el Gobierno nacional se propone licitar en el plan RenovAr, 300 MW serán solares, por lo que Jujuy podría ser adjudicataria de la totalidad de potencia instalada para esta primera Ronda.

Desde la Dirección provincial de Energías Renovables y Eficiencia Energética que preside Alejandra Cáu Cattán hay confianza en que esto suceda ya que las líneas de financiamiento se desprenden de las negociaciones bilaterales sostenidas entre el presidente Mauricio Macri y su par chino, Xi Jinping, por lo que la tasa de interés anual del crédito para los emprendimientos es baja.

Leer también: «Jujuy se presentará a licitaciones con proyectos solares por una potencia de entre 300 y 500 MW»

Según trascendió, se prevé que durante las próximas semanas se anuncien contratos definitivos de inversión por cerca de 25.000 millones de dólares para la construcción de dos centrales nucleares, dos represas hidroeléctricas, un ambicioso plan de energía renovable, donde estarían incluidos los parques solares jujeños, y la ampliación del comercio de alimentos argentinos.

Otro de los aspectos garantizan competitividad en los emprendimientos del Gobierno de Jujuy tiene que ver con el sitio donde se asentarán: se trata de la zona de La Puna, departamento de Susques, uno de los territorios con mayores niveles de radiación solar a escala mundial.

Además, allí se erige una línea de transmisión 345 kV, ideal para transportar la energía eléctrica proveniente de los proyectos solares, por lo cual no hace falta realizar inversiones extra en despacho de energía.

Leer también: «Bancos interesados en financiar proyectos de energía solar en Jujuy»

De acuerdo el cronograma del Programa RenovAr, la entrega de sobres con las ofertas Técnica y Económica será el próximo 5 de septiembre.