El Ministro de Producción de la provincia de Jujuy, Abud Robles, adelantó que se está constituyendo la empresa “Bio Esperanza”, que sería la encargada de procesar la asignación de cupo del bioetanol, que otorgó la Nación de 14 millones y medio de litros.

Después todo eso se va a transferir a quienes sean los inversores y esperamos que a fin de año, podamos estar haciendo la transferencia con todo este proyecto” aclaró el funcionario dado que se están haciendo inversiones «para que esta zafra cueste lo menos posible» y el primero de enero del 2017 entregar la empresa a un inversor privado, esfuerzo llevado a cabo por la situación de crisis que atraviesa el sector azucarero.

Robles reconoció además que hay varios inversores nacionales e internacionales interesados. “El inversor sabe que La Esperanza tiene un potencial enorme con las 70 mil hectáreas que tiene para poder constituir un gran complejo agro industrial”, destacó.

También se está trabajando con un equipo de auditoría dentro del ingenio y auditores en el sector de fábrica, que está trabajando con la gente de allí. “Se habló con la gente del ingenio, que no era conveniente generar una separación brusca que venía administrando y manejando el tema de la fábrica, sino hacer una cuestión paulatina porque son conocimientos específicos y concretos que hay que tener la persona específica para que maneje y tenga conocimiento como para hacerse cargo y llevar adelante” sostuvo Abud Robles.

Fuerte déficit

Con el Sindicato de Trabajadores del Azúcar se planteó el fuerte déficit que tiene el Ingenio y que este año lo asumirá la provincia. Hoy llega a los 600 millones de pesos que puede incrementarse con el aumento del gas y llegar a los 700 o 800 millones. “Este es dinero de todos los contribuyentes, que está haciendo el esfuerzo para sostener una empresa de un departamento específico”, señaló.

Este años vamos hacer el esfuerzo, pero el año que viene es difícil que podamos contar con estos recursos”, cerró el ministro.