Guillermo Hoertz, presidente de Cauchari Solar, empresa dedicada exclusivamente al desarrollo del mega-parque solar fotovoltaico Cauchari, cuenta a Energía Estratégica que sus expectativas es que la central de 300 MW empiece a generar energía entre noviembre y diciembre de este año.

“Nosotros tenemos que entrar en operación comercial 30 días después de la habilitación de la Estación del Altiplano, que está siendo construida por la Nación”, explica Hoertz.

El directivo confía que, una vez lista esta obra eléctrica, la cual le permitirá a la central de 1,2 millones de paneles fotovoltaicos ingresar al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), Cauchari se pondrá en marcha.

Cuenta que muchas de las etapas del parque ubicado en el departamento de Susques, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, ya están finalizadas y que en estos momentos están empezando con las pruebas en frío “para tener la planta lista y poder conectarla”.

Consultado sobre versiones que circularon en medios jujeños sobre despidos de empleados y faltante de materiales para el desarrollo del parque solar, Hoertz desmiente y rectifica esos hechos.

“No está faltando material y, en realidad, lo que está pasando con el personal es un recambio porque se terminaron etapas de montaje e iniciaron las de conexión eléctrica”, asegura.

El presidente de Cauchari Solar precisa que de los 200 operarios que estaban contratados por actividades de montajes y estructuras, “100 de ellos volverán al campo para realizar operaciones de conexión eléctrica porque están capacitados para hacerlo”.

Además, indica que se contratarán otros 170 empleados para avanzar en estas actividades. En total, Hoertz indica que en la mega obra están comprometidos unos 800 empleados.

200 MW más

Cabe destacar que desde Cauchari están esperando la aprobación de la Subsecretaría de Energías Renovables sobre la ampliación del parque solar de 300 MW por otros 200 MW más. Es decir, expandir la obra hasta 500 MW.

Desde Jujuy han presentado la documentación económico-financiera pertinente sobre esta ampliación, amparada en el decreto presidencial Decreto 476/2019, y la Subsecretaría que preside el ingeniero Sebastián Kind está evaluándola.

El precio de la energía que pagará el Estado nacional por los 300 MW de Cauchari es de 60 dólares por MWh por un plazo de 20 años, de acuerdo al contrato celebrado durante la licitación Ronda 1 del Programa RenovAr. Sobre la ampliación, el precio quedará a criterio de lo que designe el área de Kind.