Hoy, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, su secretario de Energía, Mario Pizarro, y el titular de la empresa del estado provincial Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), José María Palomares, estarán viajando a tierras chinas para cerrar acuerdos programados con firmas del gigante asiático, accionarias de tres de los cuatro emprendimientos por 100 MW que resultaron adjudicatarios de la primera licitación del Programa RenovAr.

Se trata de Cauchari 1, 2 y 3, proyectos por un total de 300 MW que demandarán un monto de inversión de 340 millones de dólares.

Los funcionarios mantendrán reuniones con las empresas chinas que integran la Unión Transitoria de Empresas (UTE) junto a JEMSE, desarrolladora de los proyectos. Estas son: el banco Exim Bank, inversor de las obras, y los epecistas Shanghái Electric, Power China y Talesun, que proporcionarán los equipos y se harán cargo de la operación y mantenimiento de los parques.

“Lo que vamos a lograr, con la presencia del Gobernador, es tratar de bajar las tasas (de interés anual), ese es el gran objetivo, porque bajando un punto o medio punto, es mucha plata. El mayor esfuerzo que venimos haciendo en estos últimos días es tratar de bajar las tasas y de terminar de cumplimentar los datos a nivel Nación y a nivel China, para que ya se conforme el crédito”, manifestó Palomares.

El titular de JEMSE precisó: “De boca, de consenso, de acuerdo político, está; pero para que el crédito salga hay que presentar un montón de papeles, luego ellos van a mandar su gente, que ya vino en dos o tres oportunidades a auditar el proyecto, a auditar la zona donde vamos a construir, sería casi a ratificar todo el papelerío que venimos cumpliendo”.

De acuerdo a lo declarado en el Programa RenovAr, el grado de componente nacional en la construcción de los proyectos solares será de entre un 12 y un 13 por ciento dependiendo el parque; el resto provendrá de China.

No obstante, proveedores de insumos locales están exhortando al Gobierno de Jujuy para que eleven el porcentaje de contenido local. Parte de esta posibilidad se determinará en China, según avance la negociación.

Por otro lado, según señalan funcionarios de la Provincia de Jujuy, la composición del capital accionario de los parques se constituirá por entre un 15 y un 80 por ciento por la desarrolladora JEMSE y el margen restante por las compañías del gigante asiático.

Se estima que los tres parques solares que se asentarán en la zona de La Puna, departamento de Susques (uno de los territorios con mayores niveles de radiación solar a escala mundial), generarán alrededor de 800 puestos de empleo directos e indirectos