En este contexto, también informó en detalle los proyectos que tienen lugar en Jujuy en el campo de la energía renovable y la producción e industrialización del litio.

De la actividad, correspondiente a la agenda oficial que tiene lugar en la República Popular China, también participaron el subsecretario de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación, Sebastián Kind; el embajador argentino en China, Diego Guelar; el secretario de Energía de la Provincia, Mario Pizarro; y el presidente de Cauchari Solar, Guillermo Hoerthz; entre otros.

El mandatario renovó el llamado a capitales asiáticos a invertir en líneas de transporte de alta tensión que permitan vincular San Juancito y Cauchari.

Asimismo, planteó las oportunidades que representa el Decreto 476 de Presidencia de la Nación que habilita a gestionar un PPA (Contrato de Compra de Energía) y así encaminar la ampliación de Cauchari en 200 Mw para llevar el complejo fotovoltaico a 500 Mw.

Lea también: «Objetivo 1.000 MW: en exclusiva, las pautas de la licitación de energías renovables “RenovAr 4” que el Gobierno lanzaría en Noviembre»

Por otra parte, se hizo un repaso de la ley nacional 27.191 de fomento de las energías renovables y la evolución del programa RENOVAR. En este sentido, se anunció que se encuentra en vías de definición una nueva convocatoria para ejecutar proyectos de generación, en el marco de RENOVAR 4 que incluirá inversiones en líneas de transporte de energía.

Al término de las presentaciones, Morales, Pizarro y Hoerthz mantuvieron una ronda de conversaciones con diversas empresas, espacio en el que se informó sobre el avance de los proyectos fotovoltaicos en marcha, entre ellos Cauchari y Pueblos Solares, como así también otras alternativas como el proyecto termosolar a desarrollar con INVAP.