El pasado mes de marzo la Provincia de Jujuy envió a Songdo, República de Corea, allí donde se ubica la sede del Fondo Verde para Clima (FVC), la versión final de un abarcativo proyecto solar.

Éste comprende varias aristas: la creación de un Clúster Solar, el desarrollo de la demanda de equipos solares, medidas de eficiencia energética y la provisión de equipamiento solar para el Sistema Aislado de La Quiaca, que actualmente se abastece con 12 MW de generación térmica a gas.

“La propuesta fue aceptada, por lo tanto se aprobó el financiamiento requerido para la redacción de un proyecto definitivo de full proyect”, cuentan a Energía Estratégica altos funcionarios de la Secretaría de Energía de Jujuy

Ahora el Gobierno provincial espera las partidas prometidas por el FVC para avanzar en investigaciones de equipos de trabajo que analicen el mercado, el armado de Términos de Referencia y los perfiles profesionales vinculados, entre cuestiones ligadas a los proyectos. Se espera que esta instancia se concrete durante el próximo mes de mayo.

Lea también: “Jujuy gestiona financiamiento con el Fondo Verde para desarrollar un Clúster Solar”

Mientras tanto desde la Secretaría de Energía provincial se está empezando a convocar a destacados especialistas del área a nivel nacional para orientar la propuesta.

Paso siguiente

Una vez terminado estos estudios, Jujuy volverá a enviar el proyecto ya en etapa de maduración a la espera de nuevos fondos que permitan concretar las aristas de la propuesta. Si bien la cifra es incierta, el monto podría rondar los 20 millones de dólares. Cabe destacar que el financiamiento se obtendrá en concepto de donación, por lo cual la Provincia no deberá devolver la suma obtenida en este proceso.

Sobre el Fondo Verde para el Clima

El Fondo Verde para el Clima (FVC) se creó durante la COP21 (noviembre del 2015) en París, Francia y fue diseñado para entregar fondos a partir de objetivos concretos:

  • Señalar la forma más clara posible a los países, las entidades acreditadas, desarrolladores de proyectos y otras partes interesadas qué tipo de proyectos o programas busca financiar el fondo.
  • Soportar de manera eficiente la preparación de proyectos y programas que serán presentados en el fondo.
  • Permitir al Grupo de Evaluación Técnica (TAP) y a la Secretaría del FVC hacer evaluaciones comparables de manera abierta y transparente.
  • Dar claridad a la junta directiva sobre las bases usadas por la Secretaría y el TAP para proveer recomendaciones a la primera sobre decisiones de financiación.