8 de octubre 2020

Jujuy inaugura su primer prototipo de vivienda sustentable que incluye energía solar

Será este jueves 8 de octubre en San Salvador de Jujuy.


Finalizó la construcción del primer prototipo del proyecto investigación y desarrollo de Viviendas Sostenibles con uso racional de le energía en la provincia de Jujuy.

Este jueves 8 de octubre será la inauguración de la vivienda en la localidad de San Salvador de Jujuy.

En total, el proyecto que contó con $ 5.350.000 millones, incluyó 3 prototipos. Según precisaron fuentes provinciales, el que está ubicado en la ciudad de La Quiaca se inaugurará dentro de un mes y en dos meses será el corte de cintas de la casa en San Pedro.

“Teniendo como ejes los Objetivos de Desarrollo Sustentables como Energía Asequible y no contamínate, Ciudades y comunidades sostenibles, Educación de calidad, Acción por el clima y   Alianzas para lograr objetivos, decidimos poner manos a la obra y actuar en consecuencia”, declaró la directora del proyecto, Arq. Irma Padilla.  

El proyecto está enmarcado dentro de un  “Programa  de Eficiencia Energética y capacitación en:

  • Viviendas nuevas construidas por cooperativas,
  • Viviendas existentes mediante auditorías energéticas
  • Edificios públicos

“Con este trabajo, proponemos resolver el problema de la utilización desmedida de energías no renovables en viviendas mediante incorporación de elementos de diseño como medidas pasivas y activas de eficiencia energética”.

“Entre ellas se pueden mencionar: muro Trombe, ventilación cruzada, aislación de envolventes según cálculos de tramitancia térmica, incorporación de carpinterías DVH, cosecha de agua, reutilización de aguas grises para la descarga del inodoro termotanques solar para el ACS (agua caliente sanitaria)”, precisó la directora del proyecto.

Tras la inauguración y adjudicación a las familias, la próxima etapa será medir el ahorro de energía durante un ciclo completo de 12 meses y compararlo con viviendas vecinas. También se comparará la inversión inicial de la construcción, con el ahorro de energía que generan las medidas pasivas dentro de estas viviendas y el tiempo de su repago; de tal manera que se puedan obtener indicadores que permitan proponer proyectos más ambiciosos.

“Hoy sabemos que una vivienda con estas características ahorra un 30% de agua, 25% de Luz y 60% de gas”, agregó la especialista.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com