8 de noviembre 2016

Jujuy gestiona financiamiento con el Fondo Verde para desarrollar un Clúster Solar

“Nos dijeron que veían con buenos ojos el proyecto propuesto. Inicialmente empezamos solicitando fondos por 20 millones de dólares, pero, dependiendo las magnitudes de la propuesta, pueden ascender a 50 millones”, explica a energiaestrategica.com Alejandra Cau Cattán, directora de Desarrollo de Energía Renovable y Eficiencia Energética de Jujuy. Es que durante el pasado mes de […]

Jujuy gestiona financiamiento con el Fondo Verde para desarrollar un Clúster Solar

“Nos dijeron que veían con buenos ojos el proyecto propuesto. Inicialmente empezamos solicitando fondos por 20 millones de dólares, pero, dependiendo las magnitudes de la propuesta, pueden ascender a 50 millones”, explica a energiaestrategica.com Alejandra Cau Cattán, directora de Desarrollo de Energía Renovable y Eficiencia Energética de Jujuy.

Es que durante el pasado mes de agosto, desde la cartera de Energía provincial, junto a la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), dependiente del Ministerio de Agroindustria, comenzaron gestiones con el Fondo Verde para el Clima (FVC) en busca de fondos que permitan impulsar un ambicioso programa denominado  “Catalización de la transformación de una Economía de Base Solar”.

Cau Cattán detalla que la propuesta consta de tres partes. Por un lado, el desarrollo de un Cluster Solar, compuesto desde pequeños y medianos empresarios y proveedores hasta empresas de mayor envergadura de carácter público-privadas.

Por otro lado, como complemento del primer componente, generar la demanda de equipos solares, ya sean térmicos o eléctricos. Para ello se propone campañas de difusión y concientización en la utilización de estos sistemas renovables y herramientas financieras que faciliten la adquisición de equipos. “De qué nos puede servir crear un Clúster Solar si después no hay consumo”, razona la funcionaria.

Lea también: «Argentina se prepara para captar la atención de ‘fondos verdes’ en la COP 22»

Por último, poner en funcionamiento esta dinámica sumando el concepto de eficiencia energética. “No hay formas de aprovechar correctamente las energías renovables si no impulsamos medidas que tiendan al cuidado de la energía”, analiza Cau Cattán.

“Nos dicen que les gustan mucho los componentes del proyecto y que en términos generales están muy conformes con que avancemos con este proyecto”, cuenta la directora de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Jujuy.

En consecuencia, autoridades del FVC enviarán partidas a la provincia para que comiencen con estudios de línea de base para una redacción más detallada del programa.

Se trata de financiamiento destinado a costear investigaciones de equipos de trabajo que analicen el mercado, el armado de términos de referencia y los perfiles profesionales vinculados, entre cuestiones ligadas a los proyectos. “Empezaremos a ejecutar estos estudios, si todo va bien, entre enero y febrero del año que viene”, adelanta Cau Cattán.

La funcionaria explica que dentro del mismo programa se contemplará un componente más apuntado a la incorporación de la mayor cantidad de energía solar posible en el Sistema Aislado de La Quiaca, elaborando un mapeo solar.

Lea también: «Jujuy: termotanques solares en 5.000 nuevas viviendas»

Es decir, analizar exhaustivamente la zona, calcular qué cantidad de energía solar se puede generar y avanzar con tres proyectos piloto. Actualmente, el Sistema Aislado de La Quiaca se abastece con aproximadamente 12 MW de generación térmica a gas. “La idea es poder reemplazar la energía fósil por lo que más podamos de energía solar”, explica Cau Cattán.

Sobre el Fondo Verde para el Clima

El Fondo Verde para el Clima (FVC) se creó durante la COP21 (noviembre del 2015) en París, Francia y fue diseñado para entregar fondos a partir de objetivos concretos:

  • Señalar la forma más clara posible a los países, las entidades acreditadas, desarrolladores de proyectos y otras partes interesadas qué tipo de proyectos o programas busca financiar el fondo.
  • Soportar de manera eficiente la preparación de proyectos y programas que serán presentados en el fondo.
  • Permitir al Grupo de Evaluación Técnica (TAP) y a la Secretaría del FVC hacer evaluaciones comparables de manera abierta y transparente.
  • Dar claridad a la junta directiva sobre las bases usadas por la Secretaría y el TAP para proveer recomendaciones a la primera sobre decisiones de financiación.

Reunión por proyectos solares

El valor estratégico de la planta de generación de energía fotovoltaica como punto de partida para futuras iniciativas e inversiones en el campo de la producción de energía verde, fue ampliamente abordado en la reunión que mantuvo el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, con ejecutivos de las compañías chinas asociadas a JEMSE en el emprendimiento denominado Cauchari 1, 2 y 3 que transformará la matriz económica de Jujuy.

grafico

En este escenario, el presidente de Shanghai Electric Power Construction (SEPCC), Luo Jiacong, respaldó la alianza con la Provincia de Jujuy, destacando el logro obtenido en la primera ronda del programa RenovAr, en el cual se logró un contrato de abastecimiento de energía para la construcción de una planta de 300 Mw de potencia en el parque solar y geotérmico proyectado en plena Puna.

En tanto, Morales resaltó que se avanzó significativamente en la definición de la ingeniería, como así también en otros aspectos técnicos de operación y logística, estrechamente vinculados con el proceso de construcción de la planta generadora, bajo la modalidad “llave en mano”.

Los socios destacaron la importancia del proyecto, en particular su carácter de puerta de entrada a próximos desarrollos relacionados con la generación de energías renovables. También valoraron el posicionamiento de Jujuy como protagonista central en la producción de energía solar, en el concierto regional y nacional.

Acompañaron al Mandatario, el presidente de JEMSE, José María Palomares; el secretario de Energía, Mario Pizarro; el titular del Banco de Desarrollo, Marcelo Fernández; y el secretario de Asuntos Legales e Institucionales, Gastón Morales.

1 comentario

  1. Avatar

    Es una información muy importante para los emprendedores que nos ocupamos de la elaboración de proyectos de Energía Renovable, me gustaría tener la información acerca de la empresa y contactos para someter a consideración un proyecto a desarrollar en Venezuela y otro en Republica Dominicana.
    Ramon Pomblas
    Director
    Corporación Hemisferios c.a.
    Caracas – Venezuela
    [email protected]
    58 414 2104634

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros Medios de Pago

Precio 400 US$
320 US$20% off

Transferencia Bancaria

Datos

Mercado Pago

boton de pago

Paypal

boton de pago armar cuenta.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019