10 de noviembre 2020

Jujuy define la localización de su décimo pueblo solar

El Gobierno provincial junto a la empresa estatal de distribución eléctrica Ejesa instalarán una minirred fotovoltaica en la comunidad de Lipán de Moreno.


El programa “Pueblos Solares”, impulsado por el Ministerio De Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra Y Vivienda de la Provincia De Jujuy, contemplaba la realización de 9 instalaciones que integren generación solar fotovoltaica con acumulación en baterías de litio, para abastecer de electricidad limpia y renovable a comunidades locales no conectados a las principales redes de transmisión y distribución. 

La iniciativa que atiende el acceso de energía eléctrica hasta en los rincones más recónditos de la provincia continúa en marcha. Ahora, bajo la iniciativa del gobernador Gerardo Morales, un nuevo pueblo se suma a aquel listado. Se trata de Lipán de Moreno, ubicado en el departamento de Tumbaya.

En aquel lugar viven unas 17 familias que, hasta la fecha y por iniciativa de la Empresa Jujeña de Sistemas Energéticos Dispersos S.A. (EJSEDSA), cuentan con el suministro de paneles fotovoltaicos instalados en la escuelita local, pero que no cubren aún su demanda las 24 horas del día. 

Para dar respuesta a aquello, es que el gobierno provincial ahora junto a la Empresa Jujeña de Energía S.A. (EJESA) instalarán una minirred para atender a la necesidad energética de toda la comunidad. 

“Fue muy atinada la elección de este pueblo por parte del gobernador. Independientemente del volumen o cantidad de personas que se verán favorecidas por este nuevo proyecto, esta gestión busca responder a las necesidades de cada jujeño; en este caso, aseguraremos el suministro eléctrico constante a las familias de Lipán de Moreno”, introdujo a este medio Marcelo Nieder, director de Energías Renovables de Jujuy. 

Marcelo Nieder, director de Energías Renovables de Jujuy

Y agregó, “apuntamos a mejorar la calidad de vida de estas familias y evitar que migre su gente y fundamentalmente la juventud”. 

Según precisó el director de Energías Renovables de la provincia será un proyecto fotovoltaico de 60 kW que, así como se realizó en otros pueblos solares precedentes, incluirá baterías de litio para su almacenamiento. 

“La semana pasada recorrimos Santa Ana y Caspalá, donde tendremos en obra dos pueblos solares enmarcados en el convenio firmado con EJESA. Ya estamos iniciando las actividades para instalar los respectivos parques solares”, comentó también el secretario de Energía de Jujuy Mario Pizarro

Mario Pizarro, secretario de Energía de Jujuy

Y, en exclusiva para Energía Estratégica, esta autoridad local aseguró que también viajarán a visitar Lipán de Moreno para definir la localización exacta de la décima instalación. 

“Hoy, viajaremos a Lipán de Moreno donde tenemos previsto construir el nuevo pueblo solar con baterías de litio”.

Repasando el avance del Programa “Pueblos Solares”, además de Lipán de Moreno, cuatro minirredes ya se encuentran operativas y, entre los cinco restantes, los pueblos de Caspalá y Santa Ana inciarán su desarrollo junto a la empresa estatal de electricidad, tal como adelantó el secretario de Energía provincial; en tanto que, en San Juan de Quillaques, El Toro y Catua tendrá participación Nación a través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com