Durante la apertura de las Primeras Jornadas de Energía Solar Aplicada, llevada a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (FI-UNJu), el gobernador Gerardo Morales destacó los recursos renovables de la provincia y anunció la creación de una Diplomatura en Gestión de la Energía a dictarse en la casa de altos estudios con el objeto de atajar la demanda laboral que se prevé.

Es que tanto el Programa RenovAr, donde el Ministerio de Energía y Minería recibió ofertas de proyectos que sextuplicaron la potencia instalada que se está licitando en el plan de gobierno, como políticas que se están gestando para impulsar el uso de equipos solares térmicos, prometen la creación de miles de puestos de trabajo en todo el país ligado a las energías limpias.

En efecto, la propuesta académica tendrá por objetivo proporcionar conocimientos en el uso racional y eficiente de la energía para su aplicación en distintos ámbitos de la vida cotidiana, pasando por aspectos del hogar hasta la industria, incluyendo aspectos normativos y metodológicos. Así también se podrá aportar herramientas que facilitarán la comprensión de los aspectos relativos a energías renovables.

El gobierno de Jujuy nos manifestó la necesidad de que la Facultad de Ingeniería acompañe el proceso de desarrollo de las energías limpias en la provincia”, cuenta a energiaestrategica.com el decano de FI-UNJu, Ing. Gustavo Lores.

Lea también: «Jujuy: termotanques solares en 5.000 nuevas viviendas»

La diplomatura comenzará con un primer módulo, “Introducción a la Electricidad y Magnetismo”, los próximos días 16 y 17 de septiembre, con modalidad semi presencial y una duración de 40 hs.

Luego seguirá con 6 módulos más: “Introducción a los Sistemas Eléctricos y Eficiencia Energética” (el 14 y 15 de octubre); “Energía Solar Fotovoltaica” (11 y 12 de noviembre); “Impacto de la Generación Renovable Distribuida en los Sistemas Eléctricos” (15 y 16 de diciembre); “Vinculación y Evaluación de los Proyectos de Energías Renovables” (16 y 17 de febrero del 2017), “Regulación de Mercado Eléctrico” (10 y 11 de marzo del 2017); e “Impacto Ambiental” (11 y 12 de abril del 2017).

Para más información acceder al link. Por informes e inscripciones comunicarse a diplomaturaenergí[email protected] o a la Secretaría de Extensión, Coordinación y Planificación, al teléfono 0388-4221585.

Lea también: «Jujuy ratifica su participación en el RenovAr con 300 MW solares»

El decano explica que la diplomatura está enfocada no sólo a ingenieros sino a aquellos que cuentan con estudios secundarios completos con orientación  a la temática. Adelanta que ya han más de 30 inscriptos y muchos de ellos han optado trabajar sobre módulos específicos.