La semana pasada, el Poder Ejecutivo de Jujuy dio vida al “Instituto Jujeño de Energías Renovables y Eficiencia Energética”, espacio que funcionará bajo su órbita y que se creó a través de la sanción de la Ley 6.026, aprobada en octubre del año pasado.

Los principales referentes que integran el equipo de trabajo son el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y la Secretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura. Además participarán organismos como la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y espacios nacionales como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

En diálogo con Energía Estratégica, Alejandra Cáu Cattán, directora de Energías Renovables de Jujuy, quien será una de las representantes del Ejecutivo provincial en el Instituto, explica que el espacio funcionará como una “usina de pensamiento” pero con un enfoque a resolver problemas prácticos desde el uso de las energías limpias y el ahorro de la energía.

Para ello, constará de cuatro Departamentos. La funcionaria cuenta que uno de ellos será de “Desarrollo y Estudios Socioeconómicos”, que tiene por objetivo ver cómo impactan las políticas energéticas en el desarrollo de la Provincia, sea para la producción de energía, la mejora de procesos industriales y comerciales y palear la pobreza.

Lea también: «Jujuy creará un Instituto de Energías Renovables y Eficiencia Energética»

Otra área será de “Laboratorio”, donde se ensayarán mejoras en innovación y desarrollo.

Además, siempre según Cáu Cattán, funcionará un Departamento “Académico”, donde se crearán posgrados y se trabajará en la posibilidad de desarrollar una carrera de ingeniería en la Energía Eléctrica.

Finalmente, un espacio de “Eficiencia Energética”, destinado a todo el proceso de mejora en el ahorro de la energía, desde la construcción de inmuebles, hasta cómo se concibe y pueden establecerse mejoras en el consumo.

La idea es que funcione con reuniones periódicas entre representantes de los ministerios y entidades académicas implicadas.

Según la Ley 6.026, el recurso del Instituto Jujeño de Energías Renovables y Eficiencia Energética dependerá básicamente de partidas presupuestarias dictadas por el Poder Ejecutivo.