Al término del encuentro en Casa de Gobierno, Gerardo Morales resaltó la oportunidad de “profundizar estos vínculos con Corea” que, al igual que otros países como China, “están interesados en la inversión en energía solar”.

El camino de Jujuy es la generación de trabajo, forjar condiciones y dar señales de que lo que queremos que es generar más producción para que los jujeños puedan tener trabajo”, enfatizó el mandatario provincial.

El diplomático llegó acompañado de representantes de la empresa coreana Posco, quienes se encuentran interesados en realizar en la provincia “una segunda inversión con la empresa Exar” y necesitan incorporar más equipos “para incrementar la producción”.

En tal sentido, Morales señaló que se “asumió el compromiso” de acompañar a estas empresas con la seguridad de que “el gobierno nacional, en manos de Mauricio Macri, va a eliminar restricciones (en las importaciones de bienes de capital), para que las inversiones puedan llegar y podamos invertir más”, precisó.

En Jujuy se desarrolla el proyecto «Litio Salar Cauchari” en el departamento de Susques. El emprendimiento es operado por una sociedad público-privada integrada por las firmas Posco (Corea del Sur), Minera Exar (Canadiense) asociada con la japonesa Mitusubishi Materiales Corp., y la empresa estatal jujeña JEMSE.

Por otro lado, se planteó la puesta en marcha de “una zona franca en la región Puna y Quebrada”, es decir la implementación de “un territorio aduanero con exención de IVA”, lo cual “les interesó mucho” a los visitantes coreanos.

Al respecto, según anuncio Morales, el Ministerio de la Producción se abocará a este tema en la próxima visita a Buenos Aires “para interesar a otros grupos que puedan invertir”, haciendo hincapié en la necesidad de que las empresas extranjeras puedan planificar inversiones en la producción de energía renovable.

Por su parte, el embajador de Corea afirmó que ese país es “un importador de recursos naturales, de tabaco y azúcar”, lo cual produce en cantidad la provincia de Jujuy.

“Venimos a tratar estos asuntos especialmente la compañía de Posco, que ocupa el quinto lugar del mundo en cuanto a producción de acero, tiene interés de producir aquí en Jujuy«, expresó Jong-Youn Choo.

Hay interés en la industria de litio y se busca facilitar inversiones en Jujuy de una compañía que tiene mucha experiencia en América Latina”, aseguró el diplomático.

Otro tema tratado durante el encuentro fue el cuidado del medio ambiente en el marco de la producción minera.

Fuente: La Jornada.