El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, pretende iniciar su gestión con un claro objetivo: darle impulso a las energías alternativas dentro de su provincia.

Es por ello que bajo la órbita de la flamante Secretaría de Energía, a cargo de Mario Pizarro, en los próximos 15 días comenzará a funcionar la Dirección Provincial de Desarrollo de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

La nueva repartición tendrá como fin promover prácticas que alienten al cuidado de la energía dentro de la ciudadanía y potenciar la producción energética en las distintas regiones de la provincia aprovechando los recursos naturales. Ya hay proyectos en carpeta vinculado a la energía hidroeléctrica, la biomasa y, principalmente, la solar, dado el fabuloso potencial que presenta la zona.

De acuerdo a estudios de irradiación en Argentina, la provincia de Jujuy presenta una insolación media del mes de enero (verano) de 7,5 kWh/m2/día, y en el mes de junio (invierno) de 4 kWh/m2/día. Se trata de una de las radiaciones más altas de nuestro país y del mundo.

grafico 1

Anuncio de la primera planta solar fotovoltaica

Apenas nombrado Pizarro como secretario de Energía, reveló que a mediados de este año la provincia tendrá montada su primera planta fotovoltaica en la puna jujeña.

Si bien no ahondó en detalles, el funcionario aseguró que el parque solar será capaz de proveer de energía tanto a establecimientos educativos como a las zonas aledañas.