Con amplio apoyo político, Jujuy consiguió ayer su ley de generación distribuida mediante fuentes renovables. Según informa a Energía Estratégica Mario Pizarro, secretario de Energía de la Provincia de Jujuy, “el incentivo ha quedado para determinar en la reglamentación”.

En este sentido, explicó que el proyecto “ha dejado artículos abiertos para tratar». Próximamente, se determinará la tarifa que la distribuidora deberá reconocer al usuario que inyecte energía limpia.

“Lo más importante a resaltar en la ley que se aprobó (6.023) es que surge de un estudio que participaron distintos actores: el colegio de ingenieros, la secretaría de energía, la distribuidora, la subsecretaría de energías renovables, todos los involucrados”, valoró el funcionario.

¿Qué actitud va a tomar el Gobierno local con la nueva ley de generación distribuida a nivel nacional? Sobre este punto, Pizarro fue claro: “seguramente vamos a adherir puesto que hay algunos fondos que beneficiarían a la provincia de Jujuy”. Se refiere al FODIS, que plantea recursos para estimular la utilización de energía limpia por parte de usuarios particulares.

El martes, asesores del Senado de la Nación debatieron la propuesta que ya obtuvo media sanción en Diputados y según anticipó Energía Estratégica próximamente se espera el tratamiento en las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda, en una reunión plenaria que daría el visto bueno para su aprobación definitiva.

En cuanto a los plazos, casi queda descartado que el proyecto sea tratado en la cámara alta antes después del 22 de este mes, es decir, en medio de las elecciones legislativas.

Lea también: «La legislatura de Jujuy debate la Ley de Generación Renovable Distribuida»

Consenso previo

Cabe destacar que los Senadores ya estaban trabajando sobre propuestas de generación distribuida mediante fuentes renovables. De hecho, a lo largo de 2017 unificaron criterios sobre seis que habían sido presentadas por distintos partidos.

Fueron varias las reuniones que se dieron en la Comisión de Energía que preside Guillermo Pereyra, para tratar el proyecto de tres legisladores de distintos bloques: Silvina García Larraburu (FpV), Adolfo Rodríguez Saá (PJ) y Julio Cobos (UCR-Cambiemos).