Juan Carlos Jobet: «Pensar en una tarifa para electromovilidad es una herramienta que por supuesto empujaremos»

Juan Carlos Jobet, Ministro de Energía de Chile, profundizó sobre las perspectivas de sector de movilidad eléctrica, en una entrevista exclusiva para Portal Movilidad. ¿Qué se espera en materia de regulaciones?


Teniendo en cuenta los objetivos de carbono neutralidad y transporte eléctrico del gobierno en los próximos años, ¿se pueden esperar próximas licitaciones de transporte público eléctrico?

Chile se comprometió a través de la Estrategia Nacional de Electromovilidad lograr que el 100% de los vehículos de transporte público sean eléctricos al 2040. Adicionalmente, nuestro plan de carbono neutralidad indica que la electromovilidad es una de las medidas más costo eficientes para los vehículos de alto recorrido (o alto consumo).

El gobierno puso el énfasis en el transporte público, donde a la fecha hemos logrado ser el segundo país con más buses eléctricos en el mundo y un referente regional con casos de éxito. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lidera esta iniciativa.

¿En qué categoría de vehículos puede haber novedades sobre convocatorias públicas?

Particularmente, desde el Ministerio de Energía hemos iniciado este mes un proceso de licitación para la adquisición de taxis eléctricos, que considerará a 50 beneficiarios, dueños de taxis básicos de la Región Metropolitana, quienes podrán optar a un cofinanciamiento para la compra de un vehículo eléctrico (VE).

En estos momentos se encuentra en su primera etapa para la selección de la empresa proveedora de vehículos eléctricos.

Además del transporte público, ¿Qué políticas se pueden implementar para incentivar al sector privado?

Como Gobierno estamos trabajando para generar instrumentos con las distintas carteras involucradas que nos permitan facilitar el acceso a la electromovilidad a todas las personas. Desde el Ministerio de Energía hemos trabajado en fomentar la movilidad eléctrica en vehículos que tienen mayor recorrido, y por ello el énfasis que hemos puesto en el transporte público.

¿Podría mencionar un ejemplo?

La Agencia de Sostenibilidad Energética, con el apoyo del Ministerio de Energía, cuenta con la Aceleradora de Electromovilidad, cuyo fin es apoyar técnicamente el desarrollo de proyectos de electromovilidad en empresas privadas.

¿Se trabaja en otro proyecto para incentivar a este sector?

Cabe destacar en el marco del Proyecto de Ley de Eficiencia Energética que ingresó en septiembre de 2018 al Congreso, establece el incentivo a la importación de vehículos eléctricos, ya que éstos podrán ser contabilizados hasta tres veces en la verificación del cumplimiento de estándares de eficiencia energética del parque vehicular a exigirse a los importadores o representantes de cada marca.

También, con el fin de facilitar el acceso y conexión de los usuarios de vehículos eléctricos a la red de carga, la Ley de Eficiencia Energética en trámite, facultará al Ministerio de Energía para normar la interoperabilidad del sistema de recarga de vehículos eléctricos.

Se incluye un artículo que faculta a la Dirección Nacional o Regional del Servicio de Impuestos Internos, según corresponda, a poder establecer vidas útiles diferenciadas respecto a la aplicación de depreciación acelerada de vehículos eléctricos. Se podrán considerar 3 años de vida útil normal y 1 año para depreciación acelerada.

¿Cuál es el estado actual del proyecto de ley?

El proyecto de ley se encuentra en su tercer trámite constitucional en la cámara del Senado.

¿En qué plazo se hará la transición de vehículos a combustión por eléctricos en Chile?

Es importante mencionar que el recambio de vehículos convencionales por eléctricos se dará paulatinamente, desde aquellos con mayor recorrido anual (pues son económicamente más convenientes si se considera la vida total del vehículo) hacia aquellos con menor recorrido anual. Esto, a medida que los costos de los vehículos continúen bajando.

¿Hay que estandarizar los conectores?

En el proyecto de Ley de Eficiencia Energética en trámite se facultará al Ministerio de Energía para normar la interoperabilidad del sistema de recarga de vehículos eléctricos, con el fin de facilitar el acceso y conexión de los usuarios de vehículos eléctricos a la red de carga, vemos una oportunidad de trabajo colaborativo con todos los actores, tanto públicos como privados, en la definición de los distintos servicios que serán establecidos en esta normativa.

¿Es necesario definir un estándar o multiestándar?

Es un tema muy interesante que debemos estudiar responsablemente, en donde se presentan varias alternativas, por lo que siendo un país netamente importador, por el momento, debemos evaluar las consecuencias económicas y técnicas de cada una de ellas.

¿Es momento de regular las tarifas de energía para vehículos eléctricos?

Se pueden visualizar oportunidades para el mercado eléctrico y los usuarios. En el segmento de distribución eléctrica existen desafíos respecto a las holguras necesarias en el largo plazo para poder abastecer la potencia demandada por electro terminales y a la modernización del segmento.

Hay un proyecto de ley que crea el comercializador de energía, lo que abrirá otros espacios y modelos de negocios que reconozcan los beneficios de la electromovilidad para la red y el usuario, dado que es una demanda flexible, pero que además puede apoyar a la red usando el sistema V2G.

Existen varias herramientas que mejoran la convivencia entre la electromovilidad y la red. Y pensar en una tarifa para electromovilidad es una de ellas que por supuesto empujaremos.

¿Cómo impactará la movilidad eléctrica en la demanda del sistema eléctrico?

La electromovilidad tiene el potencial de ser una demanda flexible del sistema eléctrico, por lo tanto, se puede aprovechar para el mejor uso de las instalaciones eléctricas y como respaldo energético de instalaciones.

¿Qué rol tendrá el hidrógeno verde?

El hidrógeno verde es una oportunidad para diversificar la matriz energética y Chile tiene un enorme potencial para ser de los países más competitivos en su producción, debido a nuestro gran potencial de generación de energía renovable solar y eólica.

¿Y aplicado en transporte?

En el caso del transporte terrestre, ya se observa a nivel internacional la tendencia a complementar la electromovilidad a baterías con el uso de vehículos eléctricos con celdas de combustibles de hidrógeno, para aquellas operaciones con viajes de larga distancia y/o para el transporte de carga, principalmente porque su uso proporciona alta autonomía sin la necesidad de agregar mayor peso al vehículo.

¿Permitirá acelerar los planes de descarbonización?

En Chile esperamos también que el transporte de carga pesada de larga distancia pueda utilizarlo. Con la incorporación de nuevos pilotos (como sucedió con los vehículos a baterías) se puede hacer realidad en el corto plazo para las medidas que comprometimos para la carbono neutralidad al 2050.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com