Como señal de resiliencia frente a la pandemia por el Covid-19, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA AG., decidió realizar, en un formato completamente diferente, su evento anual, la Cena Anual de las Energías Renovables, convirtiéndola en la #CenaRenovable Virtual “A distancia, pero avanzando hacia un Chile renovable”.

Participó del encuentro el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien abordó la situación actual del sector energético y las consecuencias por la propagación del Coronavirus.

«El sector energía debe ser protagonista de una reactivación sostenible”, destacó el Ministro.

Y agregó: «Estamos enfrentando desafíos extraordinarios. Y ante ellos el llamado es a actuar con generosidad, actitud colaborativa, creatividad e innovación. Situaciones extraordinarias, ameritan soluciones extraordinarias que equilibren el apoyo urgente a los problemas que aquejan a los más vulnerables y la clase media con señales de largo plazo que den certeza de inversión.

El Presidente de ACERA, José Ignacio Escobar, resaltó: “Estamos muy contentos con los avances que ha tenido el país en la senda hacia un Chile 100% renovable. En particular me refiero a los avances en penetración de renovables en la matriz, llegando actualmente sobre el 20% y a la descarbonización, que ha ido mucho más rápido de lo esperado, gracias a esfuerzos conjuntos del Gobierno, las empresas y, por supuesto, de todas las entidades que hemos empujado la transición energética hace tantos años».

Acto seguido, Escobar expresó: «Pero para seguir adelante en este camino es clave mantener el interés en las inversiones en energía limpia. Para ello, es vital proteger y mantener la consistencia en la regulación del sector eléctrico, entregando certidumbre jurídica, para que el sector renovable siga siendo un factor clave en la reactivación económica del país tras la pandemia, aportando más buenas noticias para Chile”.

Tras el mensaje de bienvenida, se dio paso a un video protagonizado por las asociaciones colaboradoras del evento, la Asociación de Concentración Solar de Potencia, presidida por Fernando González, y la Asociación Chilena de Hidrógeno, a cargo de Hans Kulenkampff, quienes abordaron los desafíos que están enfrentando las “nuevas renovables” como son la tecnología CSP y el hidrógeno.

La actividad finalizó con un panel de conversación titulado “Transición Energética de Chile: Los nuevos desafíos regulatorios ante un país en crisis”, en el que participaron Nicola Borregaard Coordinadora de Escenarios Energéticos y Gerente de EBP-Chile, José Carrasco, Jefe de División del Departamento de Mercados Eléctricos del Ministerio de Energía, Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo de la asociación de Empresas Eléctricas, Carolina Zelaya, Consultora Independiente, y Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA.

La #CenaRenovable Virtual, vivirá su segunda jornada el próximo viernes 12 de junio, la cual se enfocará en el cambio climático y su directa relación con las energías limpias para su mitigación y contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt. Además, tendrá un panel de alto nivel centrado en cómo mantener conciencia sobre la crisis climática que conversará sobre el renacer en verde de Chile.