José Venegas de CNE: «No es seguro para el sistema eliminar el carbón de la generación eléctrica al 2025».

Si bien la Cámara de Diputados aprobó hace unos días el proyecto que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en el país desde diciembre del 2025, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, reiteró sus dudas respecto a que esto sea posible.

“Hemos sido siempre súper claros en plantear que una descarbonización debe ser responsable, y eliminar completamente el carbón de nuestra generación no es algo que, creemos, se pueda hacer al 2025”, señaló.

Venegas hizo estas declaraciones en la versión 13 del tradicional World Energy Café que el capítulo local del Consejo Mundial de Energía (WEC) organiza periódicamente para sus socios. En esta oportunidad, el evento contó con el apoyo de AES Chile.

Continuando con el fondo del proyecto que ahora pasa al Senado, el ejecutivo manifestó que “no es llegar y sumar MW y cambiarlos por ciclos combinados o turbinas a petróleo. La generación diésel (más contaminante y cara) y a gas natural, es compleja, tiende a tener más fallas, problemas de logística, de suministro de agua, etc. Probablemente si tratamos de irnos por esa ruta nos vamos a encontrar con desagradables sorpresas en el futuro”.

“Por eso creemos que la descarbonización es una obligación, pero debe hacerse de manera prudente, permitiendo el desarrollo, instalación y transmisión e ir empalmando con la mayor llegada de energías renovables”, enfatizó.

Asimismo, Venegas alertó respecto a la escasez hídrica. “Como CNE hemos hecho estudios, que ya los hemos incluido en nuestras proyecciones, y que advierten el efecto de sequía permanente que se ha venido observando en la última década. Eso nos llama a tener precaución sobre avanzar hacia una descarbonización acelerada, donde la generación hidráulica, que es fundamental, va a ser más pobre, por lo tanto, serán años en los que vamos a tener poca energía base”, proponiendo eliminar el carbón en un proceso paulatino.

Para el representante de la CNE, pese a la situación sanitaria y el escenario político que vive el país, “el sector energía lo ha sobrellevado bien. Los números de los proyectos, las inversiones tanto en transmisión como en generación que se han realizado así lo demuestran. Lo que sí hemos tratado es que los efectos de la pandemia, tanto en el plano energético como tarifario, sean lo menos doloroso posible para las familias, sin arriesgar la estabilidad de las empresas”.

“La pandemia y la situación especial del país, nos obligó a promover iniciativas que suscitaron controversia. La estabilización de precios, es algo que no estaba planeado cuando comenzamos esta gestión, pero si uno la mira en perspectiva, se da cuenta de que el sector energía gracias a esa medida ha sorteado presiones de alzas tarifarias. Otra medida que hemos tenido que adoptar, y que ha resultado bien, es la suspensión de las horas punta (solo vigente en junio y julio) y las facilidades de pago que se tradujo en la Ley de Servicios Básicos”, concluyó.

World Energy Café es una instancia de conversación entre los socios de WEC Chile y alguna personalidad relevante vinculada a temas energéticos. Previamente, la cita tuvo como protagonistas al titular de Economía, Lucas Palacios; al actual biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, a la secretaria de Estado, Carolina Schmidt, de Medio Ambiente, y al Expresidente de la República, Ricardo Lagos, por nombrar algunos.

 

1 Comentario

  1. a

    Parece que falta hacer el enlace entre «la sequía permanente» y el uso de combustibles fosiles. Poca visión de futuro. Estancados en una visión hidro y termica. Poco fomento de las renovables 24/7 y del almacenamiento por ejemplo… o la descentralizacion de la generacion. Lo que mas gusta es quemar cosas, por eso tan popular el GNL y el H2 (que esperemos que sea verde).

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *