¿Entusiasma el lanzamiento de RFP para nuevos proyectos renovables? 

Este RFP está tratando de cubrir mucho de lo que se tendría que haber hecho durante los últimos seis años. 

¿Es posible lograr la meta del 20% en 2022 propuesta por la Ley 82-2010, la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico?

Estamos a menos de un 3% de energía renovable en Puerto Rico. Difícilmente logremos aquella meta en un año.  Luego, alcanzar el 40% en 2025 es otro reto. 

¿Qué principal barrera impidió un desarrollo más rápido? 

La habilidad de negociar y cerrar contratos con el monopolio del PREPA. Pero la Ley 17 de 2019 viene a cambiar esa situación y que el monopolio se rompa. 

La contratación de Luma Energy fue fundamental para correr la distribución y la transmisión. Eso es un gran paso.

¿Es decir que ahora todo puede ir para mejor?

El RFP tiene muchos problemas y hay mucha gente criticándolo. Pero es un paso hacia adelante. 

¿Cuál es el horizonte de crecimiento?

Los 1500 MW renovables que impulsa la RFP podrían lograrse en unos tres años. Con lo cual, en los próximos años podríamos llegar a cubrir un 10% con renovables, que es más del triple de lo que tenemos en la actualidad.  Hay que ponerlo en perspectiva, si bien no podríamos llegar al 40% al 2025 nos acercaremos a la meta.

¿Es llamativo que la primera RFP priorice la tecnologías solar fotovoltaica?

No. Al ser una isla, la generación de energía fotovoltaica es una tecnología que es muy compatible aquí. 

Acontecimientos como huracanes llevan a pensar en una planificación más resiliente del sistema y de la nueva generación, ¿hay movimiento de pequeños sistemas fotovoltaicos alrededor de la isla? 

Sí. Creo que no sólo necesitamos las distintas alternativas de generar por tecnología o proyectos. Las casas en Puerto Rico deben ser parte de la solución con generación propia. 

Ahora bien, hay fricción entre los grupos que quieren energía distribuida y de utility scale. Para mi necesitas las dos para crear resiliencia. 

¿Cuál es el estado del financiamiento para autoconsumo?  

No hay razón para que una casa no tenga energía renovable si lo puedes financiar. Pero los bancos y cooperativas no están acostumbrados a financiar estos proyectos porque no los ven como un activo. Te dejan añadir una marquesina y te la financian a 30 años, pero la idea de un sistema de energía renovable es lejana para ellos aún. Estoy intentando de fomentar que las instituciones financieras lo revean. 

¿Y para grandes empresas?

Hay financiamiento pero hay puntos que hacen difíciles las transiciones. Primero: que el costo de capital es muy bajo desde la casa matriz y las fabricas en Puerto Rico son autónomas. Lo segundo es que el crédito que la gente quiere de project finance es para largo plazo, pero estas instituciones hacen los contratos cortos y generan un activo que aunque tenga una vida útil de 25 años, sólo tienen un convenio a 5-10 años.

 

Acerca de Monllor Capital Partners

Monllor Capital Partners (MCP) fue fundada a finales de 2018 por José A. Torres, un profesional de la industria con más de 25 años de experiencia en capital privado y banca de inversión. MCP es una firma de gestión y asesoría de activos alternativos con sede en San Juan, Puerto Rico, que se enfoca en hacer y facilitar la inversión de ESG ventajas fiscales en energía renovable, negocios sostenibles e infraestructura en Puerto Rico. Como socio general, MCP organizó el Puerto Rico Opportunity Zone Fund, LP, un fondo de Zonas de Oportunidad.

Para más información, visite  www.monllorcapital.com