El Global Solar Council (GSC) es la asociación internacional que nuclea empresas del sector solar fotovoltaico, creada durante la cumbre de cambio climático de París, en 2015.

Actualmente, está conformada por más de 50 cámaras fotovoltaicas en todo el mundo, y por los principales actores de la cadena de valor solar.

En septiembre, la Junta Directiva se reunió en Estados Unidos para avanzar en la agenda de trabajo, en el marco del evento Solar Power.

Y en esa oportunidad, se eligieron autoridades para los próximos años, resultando Chairman electo para 2020 Gianni Chianetta, Director de Green Consulting Group and Greening the Islands Conference, y José Donoso, Director General de Unión Española Fotovoltaica (UNEF) para 2021.

Para conocer más sobre su visión, Energía Estratégica conversó con Donoso.

¿Qué desafíos personales se plantea como Chair del GSC?

Me propongo consolidar el trabajo llevado a cabo por los anteriores presidentes fortaleciendo a la asociación. Buscamos ser un actor en los procesos de decisión de las COP, asegurando un papel adecuado para la tecnología que va a ser mayoritaria en el nuevo escenario eléctrico mundial. Queremos consolidar al GSC como interlocutor con los organismos financieros multilaterales y agencias internacionales de energía y favorecer el intercambio de experiencias y conocimiento entre los asociados.

¿Qué acciones debieran desarrollarse en países y mercados emergentes?  

Consideramos de fundamental importancia fomentar el despliegue de la tecnología fotovoltaica en los países emergentes, donde puede contribuir a garantizar el acceso a la electricidad a aquellas personas que viven en zonas remotas, donde no llega la infraestructura eléctrica.

La flexibilidad de la tecnología fotovoltaica es la respuesta para aquellos países o regiones de los mismos en los cuales ha fracasado el modelo convencional. El GSC puede jugar un importante papel tanto en el apoyo a reguladores y asociaciones en los cambios regulatorios necesarios como en la difusión de los nuevos modelos de negocio.

En este proceso de expansión… ¿qué rol tendrán las subastas y los contratos bilaterales en el futuro?

Tanto las subastas como los contratos bilaterales van a consolidarse en los próximos años como los principales sistemas de asignación de precio para los proyectos fotovoltaicos.

¿Y la generación distribuida?

Es uno de los pilares de la transición energética, ya que es la base a partir de la cual se pueden desarrollar las ciudades inteligentes y las comunidades energéticas, donde los ciudadanos pueden generar, almacenar, gestionar y vender su electricidad.

¿Están trabajando en alguna propuesta de cara a la COP25?

Nuestra prioridad para la COP25 es hacer presente la fotovoltaica en los procesos de decisión y asegurarnos que los decisores conocen sus posibilidades reales.

El “boom” de España en números, según la visión de UNEF: existen 57 GW de proyectos fotovoltaicos en proceso de tramitación

Gianni Chianetta planteó desafíos personales para el mercado solar en Latinoamérica como próximo chair del Global Solar Council