El titular del Plan Belgrano, José Cano, destacó: » el presidente a los 45 días de asumir llevó el corte de las naftas del 10 por ciento al 12 por ciento. El 100 por ciento de esos 60 millones de litros que va a producir el sector subalcoholero impacta de manera directa en Jujuy, en Salta y en Tucumán donde están las 20 industrias de la actividad azucarera que son los que tienen el 100 por ciento de la producción de bioetanol«.

En ese sentido, remarcó que esa decisión política se traducirá en recursos por 1700 millones de pesos para las provincias.

En ese contexto, el titular del plan Belgrano dijo que lo que tiene pensado el presidente para el NOA y NEA no solo tiene que ver con las obras de infraestructura, con la recuperación del sistema ferroviario, con el plan de agua potable y de cloacas, sino también con lo institucional, con empezar a transitar y vivir el federalismo y las autonomías provinciales.

«Estamos hablando de darle a las provincias del NOA y el NEA la posibilidad de recuperar la autonomía y devolverle a la argentina todo el potencial que las provincias tienen«, refirió.

Para Cano, Jujuy, en el marco de lo que Macri plantea en el plan Belgrano, «está tomando la punta por ejemplo en lo que se refiere a la diversificación de la matriz energética. Hay una convocatoria de mil megas para la producción de energía renovable en términos de energía solar, eólica y biomasa». Respecto a esto último, consideró que abrirá diversos caminos a millonarias inversiones en la provincia.

No obstante ello, remarcó que las inversiones llegan no sólo cuando hay incentivos fiscales, sino también cuando hay transporte, logística, rutas y una clara decisión política del gobierno nacional.

Es por ello, sostuvo, que los plazos para la ejecución de las obras en rutas nacionales terminaran en unos casos en 2017, en otros en 2019, y la recuperación integral del Belgrano cargas tiene un plazo de ejecución de 36 meses. Estos, aseguró, brindará mas conectividad a la región.

Fuente: Jujuy Al Momento.