Con la participación de 200 personas, se desarrolló el “Off The Record de las Energías Renovables”, congreso que ya se transformó en una marca registrada por el portal de noticias especializado Energía Estratégica.

En esta oportunidad, Brillo comentó sobre las empresas que apuestan al desarrollo de emprendimientos y planteó las mejoras que podrían implementarse en el marco regulatorio de cara a la ronda 3, prevista para octubre de este año.

“Desde Neuquén planteamos al Ministro de Energía, Juan José Aranguren, regionalizar y federalizar las subastas renovables en Argentina”, apuntó. ¿Qué respondió el funcionario?

¿Cómo avanza el parque eólico “Los Meandros”? El proyecto está en manos de la empresa china Envision, ganadora con el precio más competitivo de aquella licitación (53,88 dólares por MWh).

Debido a  inconvenientes para iniciar las obras, Brillo contó en la entrevista que se acordó la “redefinición de plazos” para el proceso de construcción, luego de varias reuniones con el Gobierno nacional: la compañía consiguió una prórroga de 120 días. ¿Cómo se llegó a esa prórroga? ¿Pedirán el mismo beneficio otros proyectos?

“El Proyecto Eólico en Neuquén incorporará Componente Nacional  y el Polo Tecnológico en Cutral Có contribuirá en el abastecimiento de materiales”, anticipó. Fue uno de los detalles que reveló en la entrevista.

Lea también: «Las provincias dialogaron sobre los temas más importantes de las renovables: Generación Distribuida, licitaciones propias y Ronda 3»

¿Qué posición tiene Neuquén sobre el cobro de regalías? El presidente de la Agencia de Inversiones de una provincia con fuerte trayectoria en el mundo petrolero analizó el tema, ante un auditorio colmado de empresarios con intenciones de avanzar en parques eólicos en dicho distrito.

¿Adhiere Neuquén a la ley nacional de generación distribuida? Sobre este aspecto, el ejecutivo fue contundente.

¿Qué cartera de proyectos hay para la ronda 3? Brillo mencionó la cantidad de ofertas que se esperan y mencionó avances en el desarrollo de proyectos geotérmicos a través de subastas de Argentina. ¿Será incorporada esta tecnología?

Estos y otros temas fueron tratados en la entrevista “en vivo”, realizada el 23 de mayo en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el evento organizado por “Energía Estratégica”.