Durante el día de ayer, a partir de las 8.30 de la mañana, se llevó a cabo en Córdoba la tercera jornada de una serie que desarrolla la Embajada y la Camera de Comercio Suiza Argentina en distintos puntos del país, denominadas EcoSuiza. Esta vez con el apoyo del Comité de Energía Córdoba (CEC), dependiente del CIECS (CONICET y UNC).

Se trata del 6to certamen consecutivo que se realiza en el país para promover temas de ecología, cuidado del medioambiente, nuevas tecnologías y desarrollo sustentable entre diferentes actores de Suiza y Argentina. Este año se está tratando el tema “transporte sustentable”. La apertura de este año inició el pasado lunes 6, en Capital Federal, de la mano del ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

Expertos de Suiza y de Córdoba expusieron sobre las realidades que cada de una de sus metrópolis tienen con respecto al transporte y la movilidad de sus ciudadanos en un ámbito de total cordialidad y con un espíritu de intercambio para que en un futuro exista la posibilidad de contactos”, expresó a energiaestrategica.com, Alejandro Lentz, Agregado Comercial de la Embajada de Suiza, sobre la jornada de ayer en el Auditorio del Centro Científico Tecnológico Córdoba (CCT CONICET Córdoba).

Lentz tildó la jornada de “tremendamente positiva”. Su gran atractivo tuvo que ver con los detalles de las obras de infraestructura a largo plazo del Túnel del San Gotardo, proyecto que con la finalidad de proteger los Alpes del intenso tráfico de cargas que atraviesa Suiza de norte a sur, el pasado 1ro de junio se inauguró este túnel de 57 km de extensión, el más largo del mundo. Por diferentes motivos, demoró en construirse 17 años.

Hanspeter Mock, embajador de Suiza.

Hanspeter Mock, embajador de Suiza.

Quien estuvo a cargo de la exposición sobre el San Gotardo fue ni más ni menos que el argentino Leonardo Rondi, responsable de proyecto, dirección y construcción del túnel.

Este túnel tiene la particularidad y la finalidad de sacar de la ruta a todos los camiones que transportan mercaderías en el eje norte-sur europeo. Al quitar la carga se dinamiza el tránsito y se termina consumiendo menos combustible, lo que contribuye a generar menos gases de efecto invernadero”, explica Lentz.

Una de las novedades que tuvo la jornada de ayer fue la inauguración de la exposición “El watt de oro”, donde se muestran los premios que la Oficina General de la Energía de Suiza le otorgó hasta el momento a 25 proyectos que tiene que ver con distintas categorías de innovación en materia de eficiencia energética. Proyectos como Solar Impulse, hogares sostenibles, sistemas de recolección de residuos, centros de cómputos verdes que ahorran gran cantidad de energía, entre otros, fueron reconocidos.

La serie de jornadas abiertas al público de manera libre y gratuita finalizan mañana a las 16.30 hs en la Universidad Católica de Salta, Aula Magna, Edificio Central Campo Castañares.