El concepto de biorefinería a ser desarrollado en el proyecto responde al de complejo altamente integrado incorporando diversos procesos diversos como la digestión anaeróbica, procesamiento de fuentes biomásicas (residuos de cultivos, poda) entre otros.

La finalidad perseguida es la de convertir las fuentes biomásicas húmedas y secas en productos de alto valor agregado comercializables así como vectores energéticos, de manera de lograr situaciones ganar-ganar (win-win) a nivel local permitiendo el agregado de valor en origen.

El desafío consiste en producir materiales de base biológica agrícola en las cadenas agroalimentarias. Otro importante desafío que presenta el proyecto, es el de lograr determinar cómo las biorefinerías planteadas se pueden ir integrando paulatinamente a procesos agroindustriales y agro energéticos ya existentes, de manera de superar la incertidumbre causada por la colocación y comercialización de nuevos productos, con sus consecuencias sociales y ambientales

La participación de empresas y asociaciones de productores se considera fundamental para identificar los diferentes actores, intereses, aspiraciones así como los riesgos, limitantes y barreras en cada lugar.

El INTA viene desarrollando trabajos ligados a la industria del biodiesel y del bioetanol.  Los trabajos están centrados en la evaluación integral de la producción de diferentes productos como son las harinas proteicas enriquecidas, DDGS o burlanda, expellers, y otros, mediante la metodología de análisis de ciclo de vida. Dichas actividades están contempladas en el proyecto “Desarrollo de Procesos para la Transformación de Biomasa en Bioenergía” que forma parte del integrador “Desarrollo y optimización de procesos agroindustriales para el agregado de valor”.

Las empresas de bioetanol con las cuales se está interactuando en los mencionados proyectos (Bio4 y ACABIO),  se caracterizan por ser formadas por productores agropecuarios que buscan el agregado de valor a su producción en forma asociativa. En el caso de la planta de Bio4, ubicada en la localidad de Rio Cuarto, se están integrando diferentes tecnologías como plantas de Biogas termofílica de codigestion integrada a la planta de bioetanol. Con la finalidad de ampliar los casos de estudio, en el proyecto se han incorporado estudios sobre la planta de la Asociación de Cooperativas Agrícolas ACA en la localidad de Villa María.

En el proyecto, el INTA realizará trabajos de campo planteando diferentes escenarios y posibilidades así como analizando alternativas y mejoras en los sistemas de producción de la obtención de bioetanol a partir de almidón de maíz.

Los estudios contemplarán:

  • Análisis de los balances energéticos por producto
  • Análisis de impactos múltiples mediante la metodología de análisis de ciclo de vida.
  • Análisis de posibilidad de desarrollo de proveedores locales y costos.
  • Análisis de mercados, posibles barreras y oportunidades.
  • Impactos en la mano de obra local
  • Impactos en el agregado de valor local y regional

Se busca mediante el desarrollo de las actividades identificar fortalezas riesgos y oportunidades del concepto de biorefinería en el marco de la situación agropecuaria Argentina. Las mejoras e incorporación de diferentes tecnologías de transformación integradas bajo el concepto de biorefinería conformarán una empresa única o se dividirán. Como ejemplo actual puede mencionarse la integración de Bio4 (planta de bioetanol) y Bioeléctrica (panta de biogas) que trabajan en forma integrada pero tienen socios y administraciones separadas.

Fuente: INTA.