¿Qué balance hace de la licitación?

Desde el punto de vista de generación fue sin dudas un gran éxito del Gobierno. Pero desde la óptica de la industria nacional no podemos decir lo mismo, ya que consideramos que la gran mayoría de los proyectos eólicos presentados tendrán aerogeneradores importados.

¿No tuvo lugar la industria nacional?

Consideramos que es muy fuerte la apuesta de las energías renovables por parte del Gobierno y seguramente se corregirán en el corto plazo algunos aspectos que complicaron los desarrollos con contenido nacional, entre ellos el atraso del lanzamiento de las líneas de crédito de largo plazo para financiar justamente el contenido local de los proyectos.

¿Y cómo impactaría en el mercado?

El objetivo de la Ley 27.191 de alcanzar a fines del 2017 el 8% del consumo de energía eléctrica en nuestro país y el 20% a en el 2025, abre una enorme oportunidad para consolidar la industria nacional creando numerosos puestos de trabajo calificados. Reiteramos que para que esto se logre, es fundamental que el Gobierno entienda que la generación de fuentes renovables es totalmente compatible con la industria nacional e implemente las medidas para cumplir con las metas del compre nacional.

Lea también: «El desarrollo tecnológico de aerogeneradores de IMPSA y su proyección hacia una nueva turbina: la IWP111»

Más allá de esta situación… ¿Están pensando en nuevos proyectos y desarrollos tecnológicos?

IMPSA, fiel a su filosofía de emprendedor tecnológico, sigue apostando al futuro de las energías renovables en nuestro país y en la Región. Es por esta razón que estamos  trabajando para lanzar al mercado un aerogenerador con un rotor de 111mts, pensado para generar energía eléctrica en aquellos sitios con velocidades de viento relativamente bajas;  siempre claro, maximizando el contenido nacional en todos los componentes que son parte del aerogenerador.

Y en la licitación… ¿Qué participación tuvo la empresa?

Hemos trabajado mucho en la etapa previa a la licitación en varios proyectos, entre ellos parques eólicos en Mendoza y  La Rioja, ofreciendo nuestro aerogenerador eólico fabricado en Mendoza y por supuesto la ingeniería de nuestra empresa. Aportando la gran experiencia que IMPSA tiene en el desarrollo e implantación de parques eólicos en la región.

Lea también: «La apuesta de IMPSA al mercado de las renovables: presentó nueva tecnología de cara al proceso licitatorio»

IMPSA forma parte del Clúster Eólico Argentino que está integrado por las industrias del sector eólico, que fabrican en el País todos los componentes de la cadena de valor de empresas locales con capacidad para abastecer a una parte importante de la demanda de RENOVAR ronda 1. Por lo tanto, la obtención nuevos proyectos implicaría una importante fuente de empleo.