Jobet llevó tranquilidad a Tocopilla por la reconversión laboral que implica la salida de centrales a carbón

Para escuchar la percepción de la comunidad frente a los desafíos de la descarbonización y la transición justa, el ministro de energía, Juan Carlos Jobet, visitó Tocopilla.


El secretario de estado acompañado por el intendente, Edgar Blanco, la Gobernadora de Tocopilla, Daniela Vecchiola, la consejera Regional Alejandra Olviden y el seremi de Energía, Aldo Erazo visitaron en el marco del Plan de Descarbonización la central termoeléctrica de Engie, donde recorrieron el sitio y se reunieron con los representantes de la compañía y dirigentes de los sindicatos.

En la ocasión, las autoridades conocieron en terreno los planes de la empresa para llevar a cabo el cierre de las unidades 14 y 15 de 270 MW de forma responsable y en coordinación con autoridades locales y sindicatos, considerando la importancia que significa el desarrollo de un plan de estas características.

Durante el recorrido por la central, el ministro escuchó los planteamientos de los representantes de los trabajadores, quienes comentaron sus opiniones frente a este proceso.

“La transición hacia una matriz energética más limpia y nuestro compromiso hacia la carbono neutralidad al 2050, es una tremenda oportunidad para mejorar la calidad de vida de los chilenos, pero no hay que olvidar que en estas zonas muchas personas están vinculadas laboralmente a estas centrales, por lo que debemos resguardar los intereses y derechos de todos”, comentó el Titular de Energie”, comentó el Titular de Energía.

Edgar Blanco, Intendente de la Región de Antofagasta, enfatizó “primero que todo agradecer su visita y que hayamos partido por aquí, en la Región de Antofagasta es importante porque Tocopilla tiene una génesis que está relacionada con la industria de energía, pero hoy día se está reconvirtiendo y hoy día tiene en sus dirigentes y en sus empresas toda la intención de poder seguir avanzando y nosotros desde el Gobierno Regional, por supuesto, con el apoyo del Presidente Piñera, estamos haciendo inversiones en Tocopilla”.

Adrian Astudillo, dirigente sindical, dijo que “para nosotros lo más importante es la empleabilidad tanto para nuestros trabajadores y de las empresas colaboradoras. Creemos que fomentando la industria y los puestos de trabajo estable, vamos a seguir avanzando, llegando a buen puerto de aquí a 2021”.

Finalizada la visita a la central, el titular de energía se reunió con el alcalde de la comuna, Luis Moyano con quien conversó sobre los alcances del trabajo que se encuentra liderando la cartera junto con el Ministerio de medio ambiente para elaborar una propuesta de Estrategia de Transición Justa, cuyo objetivo es velar para que la transición energética hacia el carbono neutralidad de Chile incorpore un desarrollo social y ambiental justo así como equitativo, promoviendo la creación de empleos verdes.

En este contexto, Jobet también se reunió con las presidentas de las uniones comunales, quienes contaron al ministro cómo ha sido su vida en Tocopilla, cómo se han relacionado con la generación de energía y cómo vislumbran el futuro de la ciudad frente a la transición energética que afrontarán.

Energía renovable

Continuando con la agenda, el titular de la cartera de energía se trasladó hasta la construcción del proyecto fotovoltaico Tamaya de 121MW de la empresa Engie, el cual es parte del plan de desarrollo de proyectos renovables con los que la firma sustituirá la generación a carbón.

Sobre este tipo de iniciativas, el gerente general de ENGIE, Axel Levêque, afirmó que “el proyecto Tamaya implica seguir avanzando en nuestro proceso de transición energética, que considera un desafiante plan de desarrollo renovable por cerca de 1GW para los próximos años».

«En paralelo, seguimos adelante con el cierre responsable de nuestras unidades a carbón, donde ya comprometimos el cierre de 800MW de aquí al año 2024”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com