25 de junio 2019

Jobet apuntó contra el precio estabilizado de los parques solares PMGD: “el resto termina subsidiando esas centrales”

El Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, se pronunció públicamente sobre la medida que había sido anunciada por su antecesora, Susana Jiménez, que establece cambios en las condiciones de inversión y remuneración de los PMGD, proyectos renovables instalados de hasta 9 MW ¿Cómo se aplicará la reducción en la práctica? Primeras definiciones para la industria.


De acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Energía actualmente existen 884 MW de potencia instalada de PMGD, conformada en un 44% por energía solar, 27% mini hidráulica de pasada y 17% diésel. El resto pertenece a biogás, gas natural, eólica, entre otras.

Respecto puntualmente a los parques solares, Jobet apuntó: “en vez de vender al precio que está vigente cuando generan durante el día, que es muy bajo porque hay mucha generación, venden al precio promedio, en el que todo el resto termina subsidiando esas centrales».

Esto, en su entender, significa que «en el fondo estamos dando una señal incorrecta porque estamos dando un incentivo de instalarse lejos de la demanda”.

Lo que tanto se preocupó la industria por explicar en los últimos días, que el precio estabilizado no debe ser considerado un subsidio, no es coincidente con las ideas del nuevo Ministro.

Cabe recordar que el 17 de junio venció el plazo para que los interesados aporten observaciones a la propuesta oficial de modificación del Reglamento DS 244. Todas las instituciones hicieron sus presentaciones formales, a la espera que Jobet las considere en un nuevo borrador que sería difundido en las próximas semanas.

Con estas definiciones, Jobet anticipa los conceptos centrales que tendrá el nuevo reglamento. “Vamos a mantener un precio estabilizado, pero lo vamos a ajustar un poco para corregir esta distorsión”, ratificó públicamente.

El próximo 3 de julio, el Ministro participará de una reunión en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados,en la que participarán referentes de la industria de las energías renovables que expresarán su posición.

Lea también: Convocan al nuevo ministro Jobet a una reunión en la Cámara de Diputados para evitar que se modifique el precio estabilizado de los PMGD

¿Será una reducción retroactiva para las empresas que ya están operativas o es una decisión para nuevos emprendimientos? Es la pregunta que se hacen en el sector.

Jobet dejó entrever su visión respecto a los plazos y mecanismos: “vamos a hacerlo garantizando la certeza jurídica de los que ya hicieron inversiones”.

Aunque también agregó que los parques brindarán «una transición para que se puedan adaptar, y también reconocer una ventana, porque hay gente que, a lo mejor no tiene sus centrales andando pero ha hecho inversiones en estudios, en ingeniería, en obtener los permisos, entonces darles una transición razonable para que esa gente se pueda adaptar, pero en el tiempo ir corrigiendo esa distorsión”.

También respecto a la escala, el Ministro muestra una posición distinta a la de los gremios que representan a las energías limpias. “No estamos hablando de las Pymes, son gente con grandes espaldas financieras”, señaló en declaraciones a Tele 13 Radio.

A modo de diagnóstico, Jobet planteó que “lo que ha pasado en esencia es que eso ha generado un incentivo, una señal, para que muchas centrales, sobretodo solares, se instalen en zonas donde hay mucha radiación, pero hay muy poco consumo, lejos de la demanda”.

Escuchar Entrevista 

 

3 Comentarios

  1. Tomas Herzfeld

    Lamentable y equivocada la opinión del ministro Jobet, toda vez que la gran cantidad de plantas PMGD están ubicadas entre las ciudades de Los Los Vilos por el Norte y Bulnes por el Sur, es decir MAYORITARIAMENTE en la V, VI VII Region.
    Este catastro el Ministerio de Energía lo conoce muy bien, no se entiende que el nuevo ministro no conozca la realidad y siga insistiendo en un argumento falso.

    Responder
  2. Ricardo Araya

    Excelente que se sincere la subvención que ha creado al industria del lobby renovable, haciéndonos pagar las ineficiencias que produce la generación ERNC, porque digan lo que digan, una ERNC NO PUEDE GENERAR siempre…no hay energía cuando no hay viento, y no hay energía cuando no hay sol, saturan las redes y no asumen los impactos en la calidad de servicio. ¿Almacenamiento? Páguenlo Uds como promotores de los proyectos compitan en precio, pero no nos hagan pagar a nosotros su incapacidad de almacenar energía…también nos hacen pagarles las líneas de transmisión, porque señores… los lobbistas coludidos en las asociaciones gremiales quieren que todos les paguen los impactos que producen, pero no se hacen cargo de las enormes deficiencias que producen en el sistema eléctrico. Tampoco ninguno se pronuncia por el desastre ambiental que producirán las toneladas y toneladas de paneles solares con metales pesados, que quedarán tirados porque NO HAY PLAN AMBIENTAL de gestión de residulos luego de terminada su vida útil…que dicho sea de paso, serán menores a 20 años…un panel pierde eficiencia en 1% anual… el resto es solo humo.

    baste de mentiras renovables.

    Responder
  3. Marcela Punti

    Se ubican cerca de la demanda Ministro. Donde hay mayor consumo. Principalmente entre Coquimbo y Maule, lo que ayuda a evita más lineas de trasmisión por el momento, de alto costo y no queridas por lugareños cercanos a ellas. No parece estar cuantificando los beneficios de los PMGD. El PE Es un mecanismo que ayuda al financiamiento bancario de estos proyecto. Los.PMGD tienen apenas una participación de un 0.1% de la generación instalada en Chile.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com