De acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Energía actualmente existen 884 MW de potencia instalada de PMGD, conformada en un 44% por energía solar, 27% mini hidráulica de pasada y 17% diésel. El resto pertenece a biogás, gas natural, eólica, entre otras.

Respecto puntualmente a los parques solares, Jobet apuntó: “en vez de vender al precio que está vigente cuando generan durante el día, que es muy bajo porque hay mucha generación, venden al precio promedio, en el que todo el resto termina subsidiando esas centrales».

Esto, en su entender, significa que «en el fondo estamos dando una señal incorrecta porque estamos dando un incentivo de instalarse lejos de la demanda”.

Lo que tanto se preocupó la industria por explicar en los últimos días, que el precio estabilizado no debe ser considerado un subsidio, no es coincidente con las ideas del nuevo Ministro.

Cabe recordar que el 17 de junio venció el plazo para que los interesados aporten observaciones a la propuesta oficial de modificación del Reglamento DS 244. Todas las instituciones hicieron sus presentaciones formales, a la espera que Jobet las considere en un nuevo borrador que sería difundido en las próximas semanas.

Con estas definiciones, Jobet anticipa los conceptos centrales que tendrá el nuevo reglamento. “Vamos a mantener un precio estabilizado, pero lo vamos a ajustar un poco para corregir esta distorsión”, ratificó públicamente.

El próximo 3 de julio, el Ministro participará de una reunión en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados,en la que participarán referentes de la industria de las energías renovables que expresarán su posición.

Lea también: Convocan al nuevo ministro Jobet a una reunión en la Cámara de Diputados para evitar que se modifique el precio estabilizado de los PMGD

¿Será una reducción retroactiva para las empresas que ya están operativas o es una decisión para nuevos emprendimientos? Es la pregunta que se hacen en el sector.

Jobet dejó entrever su visión respecto a los plazos y mecanismos: “vamos a hacerlo garantizando la certeza jurídica de los que ya hicieron inversiones”.

Aunque también agregó que los parques brindarán «una transición para que se puedan adaptar, y también reconocer una ventana, porque hay gente que, a lo mejor no tiene sus centrales andando pero ha hecho inversiones en estudios, en ingeniería, en obtener los permisos, entonces darles una transición razonable para que esa gente se pueda adaptar, pero en el tiempo ir corrigiendo esa distorsión”.

También respecto a la escala, el Ministro muestra una posición distinta a la de los gremios que representan a las energías limpias. “No estamos hablando de las Pymes, son gente con grandes espaldas financieras”, señaló en declaraciones a Tele 13 Radio.

A modo de diagnóstico, Jobet planteó que “lo que ha pasado en esencia es que eso ha generado un incentivo, una señal, para que muchas centrales, sobretodo solares, se instalen en zonas donde hay mucha radiación, pero hay muy poco consumo, lejos de la demanda”.

Escuchar Entrevista