Jobet: “A fin de este año la capacidad instalada renovable llegará a más del 60%”

El Biministro de Energía y Minería de Chile de resaltó el desarrollo inédito que está alcanzando la industria de las energías limpias. Según ACERA AG, la participación de las renovables no convencionales de la matriz eléctrica llega al 31%.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

“Hoy estamos desarrollando más energía renovable que nunca en nuestra historia. Nuestra estimación es que sólo en este 2021 entrarán en operación más de 6 GW de capacidad, y en energía solar y eólica, vamos a inaugurar este año más capacidad que en toda la historia, desde que se inauguró la central Canela, de la entonces Endesa, en 2007”, celebró Juan Carlos Jobet, Biministro de Energía y Minería de Chile.

Ayer, durante el Encuentro Anual de las Energías Renovables, organizado por la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA AG), el funcionario estimó: “proyectamos que a fin de este año, la capacidad instalada renovable llegará a más del 60%”.

De acuerdo al último reporte de ACERA AG (ver en línea), publicado recientemente con datos actualizados hasta el mes de marzo, la capacidad instalada renovables no convencionales (ERNC) llega a los 8.773 MW, lo que representa el 31% de la matriz eléctrica chilena, la cual se constituye de 28.183 MW.

Fuente: ACERA AG

Según el informe, “durante marzo de 2021, la generación de energía eléctrica proveniente de fuentes ERNC alcanzó el 23,6%” y con respecto al mismo mes del 2020 “la generación de energía eléctrica ERNC aumentó en un 27,2%”.

La maduración de las fuentes de energías renovables en Chile están generando un escenario propicio para la generación de hidrógeno a precios altamente competitivos.

Sobre este aspecto Jobet se pronunció: “A través del hidrógeno y sus derivados, podremos exportar parte de nuestro enorme potencial renovable, y diferenciar además otros sectores, como la agricultura, con fertilizantes verdes”.

“La electricidad barata y renovable ya está atrayendo enormes inversiones en data centers, por ejemplo, grandes consumidores de electricidad”, destacó el funcionario.

En esa línea, Jobet concluyó su ponencia haciendo una importante reflexión: “la transformación del sector eléctrico nos abre la oportunidad de cambiar la identidad productiva del país. Y en los años que vienen, que serán decisivos para Chile, sigamos trabajando juntos para construir ese país más justo, más sustentable y más próspero que todos soñamos”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com