Años atrás, eran impensados los precios récord que la energía solar fotovoltaica está logrando en las subastas de energía renovable al rededor del globo.

Si bien depende de muchos factores, la caída en los costos de los módulos y sus recientes innovaciones han llevado a la tecnología fotovoltaica a posicionarse como una de las favoritas.

“Es la tecnología de generación más barata que se puede conseguir a nivel mundial”, aseguró Ricardo Garro, jefe de ventas en Centroamérica, Colombia y el Caribe de Jinko Solar durante el webinar: Optimización de costos en la nueva era de la industria fotovoltaica.

Evolución de los costos de la energía solar

Tiger-Pro

Hace no más de tres meses, Jinko Solar presentó la línea de productos más potente de la industria y esta ya despiertan el interés de diversos proyectos utility scale de todo el mundo.

El proyecto solar Al Dhafra (2 GW) logró posicionarse con la tarifa más baja en esta tecnología, calculada en 1.35 US cent/kWh (AED 4.97 fils / kWh en moneda local) de acuerdo con anuncios de la Corporación de Energía de Abu Dhabi. 

No es menor que ahora este megaproyecto evalúe incorporar la nueva tecnología de Jinko Solar que alcanza hasta los 585 W.

Jinko solar proyecta lograr 7 GW en contratos durante este 2020 en Latinoamérica

“Es un salto muy importante en potencia, conseguido en menos de un año por nuestra empresa”, valoró el jefe de ventas en Centroamérica, Colombia y el Caribe de Jinko Solar.

En una rápida comparativa, mientras que la máxima de su linea Tiger-Pro alcanza los 585 W en 78 celdas, proyectos recién inaugurados en la región latinoamericana, como el parque solar Castilla en Colombia (21 MWp), tiene montados paneles de 385 W.

¿Cómo estos paneles logra dar el menor costo nivelado de energía (LCOE)?

De acuerdo con el jefe de ventas en Centroamérica, Colombia y el Caribe de Jinko Solar asegura tanto reducción en el CAPEX y OPEX como un aumento en la generación.

Comparativa de un proyecto solar en Taiwan los costos de la energía bajan y la rentabilidad sube. *con bifacial se pueden conseguir mejores valores pero no todos los lugares son aptos.

Reducción de CAPEX y OPEX: Su alta eficiencia y potencia (585W y 540W) implican reducciones en: el balance de sistema (BOS), mano de obra, obras civiles, tiempo de ejecución, área de terreno y costo logístico.

Su menor voltaje en circuito abierto (VOC) mejora, con lo cual se pueden hacer menos strings más largos, por ende menos balance de sistema (BOS).

Garantiza menor costo de operación y mantenimiento al ser menos módulos y equipos que limpiar.

Aumento en la generación: menor coeficiente de temperatura, más tecnologías de celdas como MultiBusBar, Tilling Ribbon, Circular Ribbon, Half Cell, Tedlar Dupont como Blacksheet y Transparent Backsheet.

En todas sus presentaciones, este tipo de módulos Tiger-Pro brindan ventajas competitivas.

Los tres modelos destacados por la compañía son: Tiger-Pro 78TR (max. 585 W), Tiger-Pro 72TR (max. 540 W) y Tiger-Pro 60TR (max. 450 W).

Vanguardia tecnológica

Jinko Solar trabaja fuertemente en innovación. Durante el webinar «Optimización de costos en la nueva era de la industria fotovoltaica», este fabricante presentó una nueva alternativa que seduce a desarrolladores e integradores solares: la tecnología N-Type.

Sus cualidades diferenciadoras amplían la eficiencia de los proyectos, garantizando entre 5 a 10 watts de potencia adicional.

Según precisaron desde la compañía, si bien el costo de esta tecnología es mayor, su menor degradación sumada a la garantía que presentan los ubica como una alternativa factible para determinadas aplicaciones.   

“Como fabricantes nuestro objetivo es ayudar a los generadores y epecistas a tener proyectos más competitivos”, aseguró Ricardo Garro, jefe de ventas en Centroamérica, Colombia y el Caribe de Jinko Solar.