Hoy durante la mañana, Alemania y Chile firmaron memorandos en materia energética. “Cooperaremos de manera aún más estrecha sobre todo en los ámbitos de las energías renovables y la eficiencia energética», subrayó el ministro de Economía alemán, Peter Altmaier.

Esta formalidad que manifiesta la intención de concretar proyectos en conjunto a futuro, es apenas una de las gestiones que lleva adelante la titular de la cartera energética en el viejo continente.

De hecho, la capital alemana acoge desde hoy la quinta edición de la conferencia energética Berlin Energy Transition Dialogue (BETC).

Este seminario permite durante dos días que ministros y delegaciones de alto rango de más de cincuenta países, discutan sobre las oportunidades y desafíos de la transición energética global

A raíz de los resultados que encontraron las energías renovables en Chile en los últimos años, la Ministra de Energía, Susana Jiménez, fue una de las principales oradoras.

Por lo visto, interesó su mirada respecto a la organización de la COP 25 que se desarrollará en Santiago hacia finales de año, cumbre contra el cambio climático que intentará retomar los objetivos planteados en 2015 en París, esta vez, en un escenario geopolítico complejo por la presencia de Donald Trump en Estados Unidos, enemistado comercialmente con China.

Ayer, las actividades de Jiménez también comenzaron temprano. Su primera misión fue visitar la fábrica de turbinas a gas de Siemens.

“Pudimos conocer los desarrollos tecnológicos y las oportunidades que se abren para Chile. Ejemplo de ello es la tecnología que permite generar hidrógeno verde, una opción para nuestro país”, destacó la funcionaria.

Posteriormente, conoció el Centro de Energías Renovables WindNode Showroom 50 Hertz. Allí pudo constatar las tendencias y soluciones innovadoras en almacenamiento, calefacción y redes inteligentes, entre otras.

La actividad más esperada de la jornada fue el encuentro con la comunidad financiera y empresarial de Alemania, que tuvo por objetivo difundir las oportunidades de inversión en materia de generación, transmisión y electromovilidad.

En el encuentro realizado en Berlín participaron más de 30 empresas alemanas, entre otras: Enercon, Industrial Solar, Solarlite CSP Technology, KBB Kollektorbau y Trueken que desarrollan sistemas termosolares. También compañías ligadas a la electromovilidad como BAE Batterien.

“Tuvimos un importante encuentro con inversionistas interesados en el desarrollo energético de Chile. Fue una excelente instancia para dar a conocer la transición energética que vive el país, y constatar el enorme atractivo de este sector de la economía nacional para el resto del mundo”, resaltó en el encuentro la ministra Susana Jiménez.

Visitó además la instalación de tri-generación en centro comercial operada por Berliner Energie Agentur y Centro de formación técnica y capacitación en ERNC y EE.

Al término del día, la secretaria de Estado visitó también el Centro de Formación Técnica y Capacitación en Energías Renovables y Eficiencia Energética, RENAC.

Por la noche, participó de una cena protocolar con la embajadora de Chile en Alemania, Cecilia Mackenna Echaurren.