360 Energy se afianza como empresa integradora de energía solar, con una activa participación en el mercado entre privados argentino. Mediante la ejecución de parques de pequeña y mediana escala ya se posiciona como un actor relevante en proyectos renovables de hasta 50 MW.

“Nuestra estrategia abarca desde el desarrollo del proyecto, construcción, operación y mantenimiento de parques propios, pasando por la comercialización de servicios a terceros y venta de energía a privados”, introdujo a este medio Maximiliano Ivanissevich, director de Asuntos Corporativos y Capital Humano de 360Energy. 

Este año, los objetivos de la empresa no son poca cosa. Además de cumplir con los compromisos asumidos en obras de EPC para terceros, persiguen una estrategia comercial para ampliar sus servicios para parques renovables e inclusive incursionará en almacenamiento para utility sale. 

“Queremos lograr ser la primera empresa en instalar baterías de gran escala para el almacenamiento de energía en uno de nuestros parques, objetivo en el que estamos trabajando arduamente para cumplirlo durante el primer semestre del año”, reveló Maximiliano Ivanissevich.

En el rubro de generación, las ventanas de oportunidad se encontrarían en el mercado entre privados a través de proyectos vía MATER y esquema de autogeneración. Y es que, desde la perspectiva de Ivanissevich, “no se avizoran en el horizonte nuevos llamados a licitaciones desde la Secretaría de Energía”; pero sí, por otro lado, “hoy, existen muchas empresas ávidas de comprar energía renovable o de construir sus propios parques”.

Ahora bien, en el programa RenovAr no estaría todo terminado. Y, de adecuarse los plazos de prórrogas a los proyectos tras la Resolución 1260, podría aún existir lugar para llegar con el COD de proyectos que incurrieron en demoras por cuestiones macroeconómicas desfavorables en el país.

El Gobierno publica la resolución que libera contratos truncados del Programa RenovAr

Por un lado, desde 360 Energy ven positivo que aquellos proyectos que definitivamente no tuvieron oportunidad de construirse puedan darse de baja y que, a partir de allí, se libere capacidad en el sistema eléctrico para nuevos proyectos.  

No obstante, también sostienen que debió analizarse más en profundidad la situación para ofrecer la oportunidad en aquellos proyectos con PPA adjudicados en los que existía voluntad y posibilidad de concreción.

Tal es el caso de muchos proyectos de RenovAr que no pudieron concretarse por las condiciones macroeconómicas del país. Entre ellos, los proyectos Nonogasta II y IV, y Villa Dolores, de 360 Energy. 

“No nos parece justo el tratamiento general que ha tenido esa situación”, consideró Maximiliano Ivanissevich, director de Asuntos Corporativos y Capital Humano de 360Energy. 

Y explicó: “Nuestra empresa, en el marco de la Resolución 1260, ha decidido adherirse a la rescisión de los proyectos Nonogasta II y IV, y Villa Dolores, pero hemos condicionado la rescisión del proyecto Tocota a un pedido que hemos realizado a la Secretaría de Energía, ya que ahí ya se han realizado las obras eléctricas que permiten su conexión con la EPSE”. 

Según detalló el referente de Asuntos Corporativos y Capital Humano de 360Energy, aquel pedido consistió en que la prórroga establecida en la resolución sea tomada desde la firma de eventual adenda; dado que, tomada desde el COD original, los plazos de construcción se transforman de imposible cumplimiento. 

“Realmente tenemos la voluntad de concretar el proyecto”, concluyó Ivanissevich.

360Energy condiciona sus proyectos a los plazos de habilitación comercial que disponga el gobierno