La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgó a ISA la licencia para la viabilidad del proyecto de interconexión ‘Cuestecitas Copey Fundación’, de 500/220 kV.

La obra comprenderá tres tramos de línea, que sumarán más de 270 km, y atravesará los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira.

Además, comprende la ampliación de las subestaciones existentes, así como la construcción y operación de la Subestación Nueva Cuestecitas 500/220 kV, en jurisdicción de los municipios de Fundación, El Copey y Albania.

Según pudo saber Energía Estratégica, actualmente ISA y terceros intervinientes se encuentran en la etapa de revisión de la licencia otorgada.

Una vez finalice este proceso y sea aceptado por las partes, iniciará la etapa de construcción, la cual será de aproximadamente 16 meses. Es decir que el proyecto estaría operativo durante el primer semestre del 2024.

Una obra fundamental, sobre todo para proyectos renovables

La interconexión Cuestecitas – Copey – Fundación 500/220 kV permitirá robustecer el servicio de la demanda de energía eléctrica en Colombia, en especial para los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena, el cual está contemplado en el marco del “Plan de Expansión de Referencia Generación Transmisión 2014 – 2028” de la Unidad de Planeación Minero-Energética – UPME.

En este sentido, y en cumplimiento de sus funciones y competencia, la ANLA comenzará a realizar el control y seguimiento ambiental al proyecto desde su etapa constructiva, donde verificará el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la licencia, lo consignado en los planes de manejo ambiental (PMA) y los informes de cumplimiento ambiental (ICA).

Según destaca ISA, la puesta en marcha de esta línea es un aporte para la transición energética, ya que serán el vehículo que servirá para transportar la energía generada en los parques eólicos y solares que pudieran construirse en los departamentos del norte.

Según informó ANLA, a la fecha ya son 13 los proyectos de energías renovables no convencionales viabilizados ambientalmente por esta entidad.