En titular del organismo rector del sistema energético y minero sostuvo que la institución ejecuta una agenda que busca impulsar esos dos tópicos, los cuales  considera esenciales para la seguridad energética de la República Dominicana, tomando en cuenta la planificación como elemento fundamental.

Isa Conde manifestó que con las facilidades del Gobierno y la inversión privada en la matriz de generación ganan cada vez más peso las renovables en el  parque de generación, pero indicó que todavía se requieren mayores esfuerzos para lograr un cambio más profundo que hagan depender menos al país de los combustibles fósiles y de sus importaciones.

“No debemos seguir teniendo una dependencia tan absoluta de las importaciones de combustibles fósiles porque esa dependencia en cualquier momento puede traer un problema, como el que está ocurriendo actualmente, ya que esto nos hace muy vulnerables a factores externos que no controlamos”, afirmó el ministro Isa Conde.

Estudios de la matriz energética

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Comisión Nacional de Energía (CNE) están realizando encuestas a los consumidores de energía para elaborar planes de expansión y formular políticas que aseguren la sostenibilidad del sector energético nacional.

Las encuestas son realizadas por la Fundación Bariloche con apoyo económico no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y recopilarán información sobre el uso de las fuentes de energía según sus distintos usos, como cocción de alimentos, fuerza motriz, iluminación, climatización.

Los datos que se recopilen se usarán también en la actualización de los balances nacionales de energía, la actualización del Plan Energético Nacional y la prospectiva energética. Igualmente, para el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero, determinación de los lineamientos para el logro de mayores niveles de eficiencia energética y abastecimiento de hidrocarburos.

Tanto el Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, como el director ejecutivo de la CNE, Ángel Canó Sención, solicitan la colaboración del sector empresarial para que facilite las informaciones requeridas en los cuestionarios, amparados en la Ley 5096 sobre estadísticas y Censos Nacionales, implicando un compromiso de absoluta confidencialidad de la información.

La encuesta es un mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley 1-12), que procura el aseguramiento del suministro eléctrico y de hidrocarburos confiable, diversificado y a precios competitivos en condiciones de sostenibilidad financiera y ambiental como motor del desarrollo económico del país.

La Fundación Bariloche es un organismo con amplia experiencia en la realización de estos trabajos en la región, como en Argentina, Colombia, Paraguay, Uruguay y República Dominicana. Ya han sido realizadas las encuestas del sector residencial con una muestra de más de 2,900 hogares. Se espera que los resultados de estas encuestas estén disponibles durante el primer trimestre del año 2020.