De acuerdo al cronograma de próximos eventos de IRENA, expertos de la agencia organizarán un taller de consulta el lunes 3 de diciembre en la ciudad capital de El Salvador, para explicar el proceso de “Evaluación de Preparación Renovable” (RRA, por sus siglas en inglés) que iniciarán en aquel país.

En principio, se buscará un intercambio de distintas posiciones provenientes de interesados del sector público, privado, industrial, civil y académico; y con ello, empezar a identificar acciones concretas a corto y mediano plazo para la rápida expansión de las energías renovables en el territorio.

Como complemento de esta primera actividad, la agencia ofrecerá reuniones bilaterales con actores clave para el sector renovable de este país el día martes 4 de diciembre. Este encuentro se realizará junto al equipo del Grupo CEL (Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa) que viene llevando a cabo localmente investigaciones no sólo en generación hidro con embalses sino también en energías renovables no convencionales, como la solar fotovoltaica, energía eólica, de biogás y energía del mar.

Los comentarios oportunos que en aquellos días se realicen serán recopilados por los expertos de IRENA y serán parte importante en el desarrollo del informe final RRA para El Salvador, que será el cuarto país de la región Latinoamericana en contar con este tipo de evaluación.

Como antecedente, entre los países donde ya se trazaron las perspectivas de desarrollo de energías renovables se encuentra Perú (junio 2014: RRA estudio), Nicaragua (enero 2015: RRA resumen ejecutivo) y más recientemente Panamá (mayo 2018: RAA estudio).

Se podrían considerar dentro de esta lista a otros dos países más de la región que, a diferencia de los antes mencionados, cuentan con informes del programa REmap de IRENA, que recopila datos precedentes que provienen de otros estudios o documentos disponibles. Estos países son República Dominicana (junio 2016: REmap estudio / REmap hoja de ruta) y México (mayo 2015: REmap hoja de ruta).