¿En qué áreas hace falta profundizar la investigación de energías renovables?

La Argentina cuenta con un gran potencial para las energías renovables. No obstante, aún no se ha profundizado lo suficiente en lo que respecta al conocimiento y a la producción de datos que permitan determinar el alcance de ese potencial, lo cual requiere de mayor inversión y esfuerzo en la investigación.

Hasta ahora, las iniciativas se han focalizado principalmente en la generación eléctrica con conexión a la red nacional y de mediana a gran escala en términos de renovables, lo que hace necesario trabajar más en el desarrollo de distintos modelos de negocios para la  pequeña y/o la mediana escala, tanto a nivel doméstico como industrial, no solo focalizado en la de energía térmica y además, se requiere realizar los ajustes en la normativa, institucionales y tarifarios que pueden impulsar la generación de fuentes renovables en escalas menores.

¿Qué falencias notan?

Es importante ampliar el conocimiento de todos los factores que pueden constituir barreras para la generación distribuida con conexiones en distintas escalas, de tal forma que, ésta pueda darse a lo largo del país y en función de las posibilidades de cada región. Se deben analizar el estado actual y las potencialidades, tanto en términos del clima y geografía como de los aspectos institucionales, legales, de infraestructura y en términos de la afinidad de cada fuente renovable a sistemas y escalas productivos y de organización local, e identificar lo que es necesario hacer para realizarlas.

Asimismo, si bien existe conocimiento de base del potencial para las energías renovables en el país, es necesario contar con mayor detalle de información geográfica y climática; por ejemplo, mapas de eólicos a distintas alturas y de radiación solar, confiable y actualizada, de todo el país; o inventarios de biomasa en escalas locales.

¿Y en las bioenergías?

En particular, en el caso de la biodigestión, será importante entender cómo deben adaptarse las tecnologías que han funcionado en otros países a las condiciones locales climáticas, de tipos y composición de sustratos y ciclos de generación de flujos para alimentar los sistemas. Sera muy importante conocer bien la disponibilidad de biomasa originada en efluentes y residuos para aprovechar esta forma de generación energética que también cumple un rol en la reducción de la contaminación. La logística de suministro es un aspecto clave a estudiar, el transporte, la afinidad con la normativa existente, y las ventajas y desventajas de cada una de las tecnologías de generación de biogás disponibles.

Se requiere también mayor conocimiento sobre cómo se relaciona el potencial de las distintas renovables con la demanda y con infraestructura disponible o la que debería existir para aprovechar ese potencial. De esta forma, se podrá proyectar la planificación del sistema energético para un óptimo aprovechamiento de las energías renovables.

En términos de financiamiento, es importante tener un panorama sobre las necesidades de los potenciales inversores y desarrolladores, y por el otro las herramientas, instrumentos, expertise y recursos existentes y aquellos que deberían existir para que los proyectos de este tipo puedan acceder al financiamiento y garantías necesarios.

¿Y cuáles son las principales falencias en la formación de personal?

En general existen falencias en las capacidades técnicas en la escala y disponibilidad necesaria para una amplia expansión de las energías renovables. Sin duda, es este uno de los principales objetivos del CEER en lo que se refiere a promover la capacitación en la temática teniendo en cuenta que haciendo un rápido análisis de la situación se encuentra que:

Es necesario contar con oferta especializada en formación en la enseñanza formal a nivel terciario y universitario. Asimismo, es prioritario desarrollar normas de calidad para garantizar una adecuada y segura performance de las instalaciones en las distintas fuentes de renovables y respectivas tecnologías; y posterior formación de personas en estas normas y su aplicación.

La capacitación también deberá pasar por el ámbito público que debería promover, evaluar, aprobar y fiscalizar los proyectos y las instalaciones, así como desarrollar políticas y estrategias para impulsar al sector en forma estratégica en el marco de las necesidades de cada una de las provincias, regiones y el país.

¿Y en otras áreas? Por ejemplo…en el sector financiero..

En el sector financiero se requiere contar con profesionales que estén familiarizados con las características del negocio de las distintas fuentes renovables y puedan evaluar proyectos y proveer instrumentos adecuados para este tipo de emprendimiento, incluyendo tasas, plazos y garantías afines a las realidades de cada una de las fuentes y los marcos productivos o tipos de negocios en los que se enmarcan. Estas necesidades son características muy en particular de las escalas menores, y de los sistemas de generación en base a biomasa.

Es necesario reforzar las capacidades operativas, para la instalación y mantenimiento de los distintos sistemas y tecnologías, tanto en el caso de proveedores de bienes y servicios, como en el caso de los usuarios y sus operarios. Esta necesidad se da en particular en los sistemas de  producción de biogás. En este caso, los usuarios deben contar con una familiaridad adecuada con la operación y mantenimiento en la medida que conviven con los mismos dentro de establecimientos en su mayoría dedicados a otra actividad no energética; lo mismo ocurre en los sistemas solares domésticos.

¿Cuáles son los principales desafíos de las energías renovables en Argentina?

A mediano plazo, el principal desafío es lograr una verdadera transformación de la matriz energética hacia una configuración mixta que aproveche la escala de la potencialidad de la energía renovable del país, tanto a nivel eléctrico como térmico. Durante el año 2017, sin duda alguna, se debería alcanzar el 8% del consumo eléctrico anual al 31 de diciembre, tal como surge de la ley 27.191.

Si bien se han hecho algunos avances en lo que hace a la promoción de conexión a red de sistemas de generación eléctrica de fuentes renovables, queda pendiente el impulso de sistemas aislados, en escalas menores conectadas o no a la red nacional, y el fomento de energía térmica renovable.

Se necesita también. la transformación del marco legal e institucional para dar lugar a un proceso sostenido de inversión, desarrollo y generación de este tipo de energía y a su transporte y comercialización, con reglas claras, estables y confiables, incluyendo aquellas para los contratos entre consumidores y proveedores, ya que es esencial en este nuevo marco que los grandes consumidores puedan elegir su proveedor; la disponibilidad de financiamiento adaptado a las necesidades del sector, incluyendo sus diversas escalas y sistemas; el conocimiento y desarrollo de proveedores que ofrezcan sistemas y servicios, operación y mantenimiento, con énfasis en los sistemas de menor escala y las diversas variantes que exceden la conexión a red nacional, sin perjuicio de seguir promoviendo la diversificación hacia las renovables de la misma.

Así la realización de la potencialidad argentina podrá transformarse en un importante aporte no solo a la urgente diversificación de la matriz energética del país, sino también al cumplimiento de nuestros compromisos internacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, a la mejora de las condiciones ambientales locales, y al desarrollo territorial mediante el fomento de las economías regionales a través de la transformación del sistema energético hacia uno basado en sistemas y capacidades que se insertan a lo largo de la geografía del país y dan lugar a nuevos desarrollos en sus lugares de origen, así como a alcanzar el potenciar de las actividades existentes.

Sobre el CEER

El Centro de Estudios de Energías Renovables UNTREF tiene como fin la investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos calificados en los procesos de energías renovables con el objeto de asegurar el suministro de fuentes y servicios sostenibles, equitativos y seguros de energías renovables. El mismo se encuentra en ejecución bajo el ámbito del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyTec – UNTREF).

Fue creado en el 2012, para cooperar con organismos públicos, empresas y ONGs. Tiene como función esencial reunir y proporcionar información, generar conocimiento y realizar estudios e investigación para facilitar la toma de decisiones, constituyéndose como un órgano eficaz de comunicación interactiva con organismos de control, gobiernos provinciales, comunidades locales, ONGs y asociaciones del sector privado, entre otras.

Su objetivo principal es impulsar el desarrollo de conocimiento, la difusión y adopción de energías renovables (solar, eólica, bioenergía) por parte de sociedades, territorios y sectores productivos de la Argentina.

Tiene como principales objetivos:

  • Proporcionar el análisis y reunir la información en apoyo a la elaboración de políticas y la toma de decisiones vinculadas a la adopción de energías renovables.
  • Analizar y proyectar sistemas de generación de energías basados en recursos renovables que promuevan el desarrollo sostenible.
  • Crear y fortalecer capacidad institucional para analizar, asesorar y propiciar procesos de adopción de energía renovable en todos los niveles tanto en el sector público como privado.
  • Analizar de manera persistente y sistémica los esquemas de generación de energía basados en recursos renovables.
  • Facilitar las oportunidades de intercambio efectivo, la colaboración y la integración a través de las fronteras, de las disciplinas institucionales y geográficas.

Staff

Coordinación: María Inés Jatib

Staff: Horacio A. Repetto y Pablo Sívori.

Consultores especializados. María Rosa Murmis, Craig Cooper,  Juan Ignacio Somoza, Alejandro Gallino, Carlos Alfonso González Gebhard, Julio Abel Sola, entre otros.

Según el Proyecto a desarrollar se convoca a expertos propios y de otras instituciones, en relación al conocimiento y experiencia requerida para el mismo. En este sentido, se ha creado un Registro de Consultores, en la página web de la Universidad (http://untref.edu.ar/ceer-formulario-para-registro-de-profesionales-y-consultores-expertos), con el fin de convocarlos a esos efectos.