9 de febrero 2017

Investigación del Conicet sobre el litio disputa premio en un concurso

A raíz del aumento de la población mundial debemos encontrar modos de enfrentarnos a una demanda creciente de energía sin destruir el medio ambiente. Parte del desafío es encontrar nuevos modos sostenibles de producir energía y limitar nuestra dependencia de los combustibles fósiles. América del Sur tiene el 65% de las reservas mundiales de litio […]


A raíz del aumento de la población mundial debemos encontrar modos de enfrentarnos a una demanda creciente de energía sin destruir el medio ambiente. Parte del desafío es encontrar nuevos modos sostenibles de producir energía y limitar nuestra dependencia de los combustibles fósiles.

América del Sur tiene el 65% de las reservas mundiales de litio y el 80% de las salmueras que contienen litio en salinas de alta altitud: Bolivia (Uyuni), Chile (Atacama) y Argentina (Puna). Con este desafío a cuestas la empresa científica global DMS junto a sus socios promueve el concurso “Mentes brillantes” con el objetivo de contribuir a una economía baja en carbono.

Forma parte de esta iniciativa, al proponer un proceso de extracción de litio para almacenamiento de energía renovable, el equipo liderado por el director del Instituto de Química Física de los Materiales, Medioambiente y Energía (INQUIMAE, CONICET-UBA), el investigador superior del Consejo, el doctor Ernesto Calvo con colaboración de la doctora Victoria Flexer del Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) Jujuy y las becarias Florencia Marchini y Valeria Romero.

Lea también: «El Conicet destaca la importancia de investigar desarrollo de las energías renovables»

El proceso electroquímico tiene varias ventajas: tiempos cortos (horas en lugar de meses), bajo consumo de energía mediante paneles solares, alta selectividad de litio sobre sodio necesaria para las sales de litio de grado de batería y es respetuoso con el medio ambiente. Se trata de un proyecto de almacenamiento de energía sostenible a partir de fuentes de energía renovables -solar y eólica- para la electrificación a distancia, vehículos eléctricos respetuosos con el medio ambiente y la electrónica portátil generalizada.

En este sentido, el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, el doctor Miguel Laborde, expresó que: “El cambio climático se está produciendo por causas antropogénicas, por lo tanto el tema de las energías renovables es de candente actualidad y fundamentalmente si esas energías renovables se puedan aplicar en Argentina están asociadas a desarrollos tecnológicos propios. Por eso, es relevante que a los recursos naturales como el litio se asocie a ellos desarrollos tecnológicos propios como los que está desarrollando el INQUIMAE”.

“Día tras día, científicos de todo el mundo proponen soluciones para abordar el reto energético global: la transición de los combustibles fósiles al 100% de energía renovable -en la medida de lo posible-. Pero ¿Y si pudiéramos acelerar este proceso?”. Estamos buscando soluciones de energías renovables que puedan aumentar el potencial de almacenamiento energético o solar”,  expresó Inge Massen, responsable de comunicación de DSM.

Lea también: «Nuevo avance para la construcción de la primera planta de celdas de ion-litio de la Argentina»

“A través de nuestro movimiento “la Ciencia Puede Cambiar el Mundo”, hemos destacado a héroes desconocidos de la ciencia, innovadores que trabajan en todo el mundo, a veces solos, sin recursos, apoyo y estímulo necesario para poner en práctica soluciones, cambiando el mundo”, agregó Massen.

La votación comenzará el 8 de febrero de 2017, y el ganador se anunciará en junio del corriente, donde las tres mejores ideas recibirán apoyo técnico y asesoramiento comercial.

Sumá tu voto a la propuesta argentina haciendo click acá. Para ver todas las propuestas haga click acá.

4 Comentarios

  1. roque pedace

    Muy interesante proyecto q apunta a superar una restriccion relevante como la del agua en la extraccion del Li (no es el almacenamiento como indica el titulo).
    Seria muy bueno tener mas informacion de los procesos involucrados.En castellano hay muy poco en el sitio. De ese modo conseguirian muchos mas votos.

    Responder
    • Jorge Ignacio Andreotti

      Creo que se refiere al almacenamiento de energía renovable en la batería que fabricarán con el litio que extraigan.

      Responder
  2. Jorge Ignacio Andreotti

    Yo votaría el proyecto argentino, si explicaran como es el proceso. Con la explicación que dan no logré entenderlo. Además parece que producen cloruro de litio, que normalmente se usa para fabricar fertilizantes y no habla de que obtengan carbonato de litio, que es lo que se usa para fabricar baterías. Sería irresponsable votar algo que no entiendo como funciona.

    Responder
  3. Graciela Laddaga

    Hola, parece ser muy interesante, y un gran avance!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com