El jueves pasado, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, durante la celebración del décimo aniversario de CADER, el Subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind, adelantó que están evaluando aumentar el plazo de entrada de operación comercial (COD, por sus siglas en inglés) de los proyectos de energías renovables adjudicados por el Gobierno nacional.

Según fuentes del sector, la medida se definiría luego del lanzamiento del Pliego del ‘MiniRen Ronda 3’, licitación que pondrá en juego 400 MW. Es decir, la prórroga se daría a conocer durante el mes de noviembre.

Kind justificó la medida señalando que “nadie es ajeno a la situación que puede significar mayor complejidad como para conseguir financiamiento”.

“Sabido esto es que estamos pensando en dar una prórroga general”, adelantó. Y consideró que “no es una prórroga por nada, sino que tiene que beneficiar al Estado Nacional”. Cabe destacar que los precios fijados en los contratos de energías renovables tenderán a bajar el precio monómico de la energía eléctrica.

En diálogo con este medio, Francisco Della Vecchia, Socio Gerente de Grupo IFES S.R.L., EPCista local abocado al desarrollo de proyectos bioenergéticos, opinó al respecto: “es bueno que se tome nota de la realidad”.

“Hoy los proyectos que están avanzando es con financiamiento muy caro o por una decisión de los socios financieros, pero no porque se estén financiando a tasas bajas”, indicó.

Si bien, según el Gobierno nacional existen 88 proyectos en marcha, de los casi 200 adjudicados, empresarios del sector señalan que muchos de ellos están en pausa justamente por complicaciones financieras.

“Yo creo que ahora todos estamos ralentizando un poco las inversiones como para poder llegar bien económicamente con los proyectos; si no se nos va a complicar”, apreció Juan Fernando Carbel, presidente y CEO de Parque Eólico de Arauco SAPEM, empresa riojana adjudicataria de 300 MW eólicos.

Es por ello que el empresario valoró la medida que anticipó Kind. “Me parece muy bien porque, en el caso nuestro, podemos incorporar mucha inversión en nuestros parques pero al retraerse el financiamiento el panorama se complica”, sostuvo Carbel.

Lea también: «Tres definiciones que marcan el rumbo del mercado: el Gobierno prepara una resolución para extender los plazos de los proyectos de energías renovables»

Del mismo modo, Energía Estratégica consultó a 360Energy, firma adjudicataria de una decena de proyectos solares por unos 250 MW, de entre los cuales tres de ellos están a punto de entrar en operaciones.

Desde el directorio de la compañía, en un escueto comunicado, comentaron que el extender los plazos de COD “sería una señal muy positiva en el afán de darle continuidad al Programa Renovar”.

“Ha habido una conjugación de variables exógenas a las empresas que no ha permitido el normal desarrollo de los proyectos. Esas variables han sido básicamente las demoras en los procesos de reintegros de IVA y en la implementación de los beneficios arancelarios, sumado al cambio en la coyuntura financiera y económica del país”, argumentaron.

Y remataron: “creemos que una extensión de plazos para todos los proyectos evitaría suspicacias que surgirían en el caso que la medida se aplique para unos y no para otros”.

Por otro lado, Della Vecchia observó que esos atrasos en las firmas de contratos generan impactos en los hitos de construcción.

Recordó que los plazos para los emprendimientos adjudicados en la Ronda 2, Fase 1, comenzaron a correr desde junio de este año. Advirtió que ya han pasado 5 meses y que hay proyectos que aún no han podido ni siquiera celebrar sus acuerdos de abastecimiento de energía (PPA, por sus siglas en inglés).