El día de ayer fue propicio para un sinnúmero de reuniones en busca de concretar proyectos de energías renovables. Y así fue.

En la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), no sólo estuvo disertando el presidente Mauricio Macri al igual que parte de su gabinete, ante el empresariado español y argentino, sino que se combinaron diversas reuniones individuales entre tales empresarios.

El primer acercamiento entre ejecutivos de empresas de ambos países comenzó el miércoles, luego de un cocktail organizado en la Embajada. Se trató de un contacto informal.

No obstante, ayer se forjaron vinculaciones más cercanas. “Se formalizaron acuerdos concretos pero también contactos iniciales”, reveló a energiaestratégica.com, desde Madrid, Marcelo Álvarez, titular de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER).

Consultado sobre el balance de los encuentros, el dirigente indicó: “Toda acción de buscar inversiones, bajar costos y crear sinergia es útil». “Hay mucho interés; las empresas españolas están a las expectativas de nuevos mercados, dada la saturación del propio, y Argentina es el tercer mercado de la región, después de Brasil y México”.

“España en particular sabe mucho de renovables porque aprendió de la manera más dura posible: tuvo muchos errores en el proceso pero hoy su matriz se constituye en más de un 25 por ciento de energías limpias; acercarnos a España, no en una posición de debilidad, sino en busca de aprender de ellos tanto en lo bueno como en lo malo, Argentina termina ahorrando tiempo y dinero”, reflexionó el dirigente.

Asimismo, Álvarez observó que “hay muchas complementariedad entre las empresas de España y Argentina”. “Hay muchas cosas que los españoles ya desarrollaron, como parques de gran tamaño solares y eólicos, cuadros técnicos formados y grandes empresas con mucha trayectoria que si se asocian con empresas argentinas reducen tiempos y pueden crear una sinergia importante”, completó.

Lea también: «Misión Madrid: funcionarios y empresarios del sector renovable en busca de lazos estratégicos»

Antes de estas citas entre empresarios argentinos y españoles (se calcula que hubo un total de 800 entre los rubros de infraestruactura, automotriz, energías renovables, agroindustria), el ministro de Producción de Argentina, Francisco Cabrera, hizo hincapié en la importancia de la Ley de Asociación Público-Privada, en las oportunidades en energías renovables y en potenciar la presencia de PyMEs españolas en la zona.

Por su parte, Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería, quien también bridó una ponencia, explicó los logros argentinos con la ejecución del Programa RenovAr, donde se adjudicaron 59 proyectos de energía limpia por un total de 2.424,5 MW.

Cabe recordar que una de las empresas que resultó adjudicataria en las licitaciones Ronda 1 y 1.5 fue la hispano-británica Fieldfare, que acordó invertir 250 millones de dólares para desarrollar proyectos renovables por 180 MW.

Además, Kind destacó nuevas oportunidades de inversión como el programa de electrificación de zonas rurales, donde –detalló- hay un plan que se encuentra en etapa de licitación por 250 millones de dólares y en el que ya participan empresas españolas, y, por otro lado, en redes de alta potencia, donde próximamente se lanzará una compulsa.

¿Cómo continúa el encuentro?

Durante el día de hoy la jornada será similar, pero con una lógica diferente. En principio, el subsecretario de Energías Renovables volverá a disertar exhortando al empresariado español, esta vez brindando justificativos de por qué es conveniente comenzar a hacerlo en el modelo argentino.

Luego, habrá reuniones entre empresarios pero de manera colectiva. Se estableció que se desarrollarán mesas de participación conjunta que luego se segmentará por áreas: infraestructura, agroindustria, energías renovables y transporte, entre otras. Se aprovecharán esos espacios para establecer una nueva agenda a futuro que consolide lo trabajado.