7 de junio 2017

Inversiones en el puerto de Comodoro Rivadavia permitirán importar más aerogeneradores

“Chubut es la provincia con mayor inversión en obras portuarias del país”, aseguró el coordinador Regional del Ministerio del Interior de la Nación, Ignacio Torres, al dar cuenta del impacto del ambicioso plan de obras que asciende a 762 millones de pesos, sumando las obras en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, lo que convierte a […]


“Chubut es la provincia con mayor inversión en obras portuarias del país”, aseguró el coordinador Regional del Ministerio del Interior de la Nación, Ignacio Torres, al dar cuenta del impacto del ambicioso plan de obras que asciende a 762 millones de pesos, sumando las obras en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, lo que convierte a Chubut en la provincia con mayor erogación en esta materia en todo el país.

Torres tiene a cargo la implementación del denominado Plan Patagonia y estuvo reunido con gran parte de los integrantes del gabinete de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Transporte de la Nación, para repasar el estado de ejecución de las obras licitadas. La empresa DYPSA tiene a cargo la reparación de pilotes del muelle Almirante Storni de Madryn y la ampliación del puerto de Comodoro Rivadavia.

Muelles pesquero y de ultramar

El funcionario destacó que lo que se está invirtiendo en los puertos chubutenses, “si bien se trata de obras estructurales, incide directamente en los costos de logística e impacta en la economía local generando nuevos puestos de trabajo, aumentando la capacidad operativa en la cadena de valor.

En ese sentido, destacó que en Comodoro Rivadavia “se reactivaron las obras de ampliación de los dos muelles, el pesquero y el de ultramar, que estaban frenadas desde 2011 y que permitirán duplicar la capacidad operativa del puerto. En este caso la inversión se estima en 82 millones de pesos con un plazo de ejecución de nueve meses”.

Hasta seis embarcaciones

Al analizar los trabajos que se ejecutan en Comodoro Rivadavia, sostuvo que “con las obras terminadas, el muelle de ultramar, que es el que está ubicado más lejos de la costa y en el que atracan buques más grandes, tendrá un frente final de 288 metros. Esto va a permitir que atraquen en simultáneo dos embarcaciones mercantes”.

“En tanto –continuó Torres– el muelle pesquero, que es donde amarran las embarcaciones más pequeñas, tendrá un frente final de 192 metros para que puedan operar hasta seis embarcaciones al mismo tiempo”.

Reparaciones

Ignacio Torres también repasó las inversiones que se llevan adelante en Puerto Madryn. Sostuvo que “se invertirá en el muelle Almirante Storni, utilizado por Aluar y empresas pesqueras, donde se reparará el viaducto principal y se ensanchará 247 metros el frente del sitio, que hoy está en muy mal estado y los pilotes que lo sostienen tienen problemas estructurales. La inversión será de 500 millones de pesos y la obra estará finalizada en 18 meses”.

Ampliación del Piedra Buena

Por otra parte, señaló que el Comandante Luis Piedra Buena, “muelle histórico de la ciudad construido en 1911, se va a extender 103 metros para que puedan amarrar cruceros más grandes, ya que por su falta de capacidad, hoy la mitad de los cruceros que llegan a Madryn deben derivarse al Storni”.

Indicó que “la inversión programada es de 180 millones de pesos y la obra estará finalizada en un año, por lo que una vez finalizadas estas obras, Madryn tendrá 2.268 metros cuadrados nuevos de superficie operativa en el sitio 2 del muelle Almirante Storni y Puerto Madryn podrá atender, simultáneamente, tres cruceros de hasta 300 metros de eslora”.

Década perdida

Respecto de las millonarias inversiones en los puertos de la provincia, Torres sostuvo que “las inversiones públicas en puertos de la última década fueron muy pobres. La última obra que se licitó fue la del puerto de Comodoro Rivadavia en 2007, y está parada desde 2011”.

Y añadió que “esta obra también muestra los problemas que causa la mala planificación y gestión de la obra pública: para terminar este emprendimiento, el Estado va a desembolsar 40 millones de pesos. De este monto, 28 millones de pesos son deuda acumulada”.

“Si uno evalúa –continuó Torres– los presupuestos de la última década, se ve que contemplaban obras faraónicas para poder hacer anuncios políticos rimbombantes que nunca se iban a ejecutar. Es imposible planificar a mediano plazo si no hay un estudio de factibilidad técnica y financiera serio”.

Por esa razón, remarcó que “algo que es destacable del equipo que conduce el ministro Guillermo Dietrich es la seriedad con la que se evalúan los proyectos, sosteniendo como norma no contemplar ninguna obra que no se vaya a ejecutar en los plazos establecidos”.

Polo Naval Industrial

La provincia de Chubut le llevó a la administración nacional seis carpetas por 500 millones de dólares que incluyen un polo industrial naval en Madryn, obras hídricas en el Río Chubut, un polo agrobiotecnológico en Garayalde, la construcción de parques de energía eólica y una estación de maricultura en Rawson.

El Polo Industrial Naval se construiría en la ciudad de Puerto Madryn en inmediaciones del muelle Almirante Storni, y permitiría realizar reparaciones y construcciones. El proyecto está bajo análisis de diferentes ministerios para determinar su factibilidad y a la espera de financiamiento para su emplazamiento.

Fuente: http://revistapuerto.com.ar/2017/06/la-nacion-financia-en-chubut-obras-portuarias-por-762-millones/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com