Cauchari es una pequeña localidad de Jujuy situada a más de 4 mil metros de altura. En los últimos tiempos este lugar se convirtió en uno de los más reconocidos del país por albergar una de las obras más grandes de la gestión actual: la Planta Solar Fotovoltaica, “la más grande de Sudamérica”. Ahora, está en marcha un nuevo proyecto para la generación de energía de origen termo-solar.

INVAP (por Investigación Aplicada), es una empresa de sociedad estatal dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, con cuarenta años en el mercado nacional y treinta en la escena internacional, y arribó a la provincia con una comitiva para establecer los principios del acuerdo que a posteriori perfilen el mencionado convenio específico. También, junto a funcionarios del Gobierno, recorrieron las instalaciones de Cauchari.

Lea también: «En China, Morales se reunió con Power China y Shangai Eléctric para negociar ampliación de Cauchari en 200 MW»

El disparador es un convenio marco para el desarrollo de energías renovables que suscribieron Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, y Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, para trabajar en el desarrollo de energías renovables, en donde JEMSE e INVAP ejecutarán un proyecto termo-solar en la mencionada localidad.

De las reuniones participaron el secretario de Energía de la Provincia, Mario Pizarro; el CEO del Consorcio Cauchari, Guillermo Hoerthz; el director técnico de Cauchari, Guillermo Giralt; y Carlos Oehler, titular de JEMSE. Mientras que Marcelo Basigalup, subgerente general; Rodolfo Carlevaris, subgerente de Tecnología de la Gerencia Nuclear; Beatriz López, asesora contractual; y Cristian Tisot; representaron a INVAP.

Fuente: Injujuy.