En el nuevo sitio web: www.aerogenerar.com.ar, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) hizo pública dos Guías de Divulgación con contenidos acerca de aerogeneradores de baja potencia. Ambas fueron realizadas de manera conjunta con fabricantes y expertos del sector, con el apoyo financiero del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT).

Por un lado, la “Guía de Aspectos Generales sobre la Instalación de Aerogeneradores de Baja Potencia”, que está destinada al público general y contiene información útil para la instalación y mantenimiento de un aerogenerador de baja potencia. “No pretende ser exhaustivo y se considera como un complemento de las indicaciones e información que los fabricantes de aerogeneradores puedan brindar”, señalan los desarrolladores.

Por otro lado, la “Guía de Generadores Eólicos”, es un documento realizado con el objeto de potenciar la utilización de la tecnología en el país.

Puede ser tomada como un estándar de base para el sector, ya que las pueden usar no solo los potenciales usuarios sino también estudiantes, personas interesadas en el sector, o todos aquellos que las requieran para distintos objetivos: investigaciones, difusión, entre otras cosas”, resalta en diálogo con energiaestrategica.com Juan Pablo Duzdevich, responsable del Programa de Desarrollo Sustentable de Proyectos de Energía Eólica del INTI y uno de los involucrados en la elaboración de los documentos.

El especialista explica que en otros países del mundo se han confeccionado guías similares y han gozado de éxito. En esa línea, Argentina ha hecho lo propio teniendo en cuenta particularidades de su territorio y la amplia red de diseño de los proveedores locales.