República Dominicana tendría el potencial de instalar 50000 MW de energía solar y 30000 MW eólicos, según proyecciones de la Comisión Nacional de Energía durante la administración pasada. Y, la riqueza de recursos abren los horizontes de negocios que van en línea con los compromisos que tomó este país para su transición energética.  

Bajo mandato de la Ley 57-07, el 25% de la demanda energética local deberá ser cubierta por energías renovables al 2025. Una de las empresas que hará lo propio para colaborar a aquella meta es InterEnergy.  

“En República Dominicana, apuntamos a un mínimo de 200 MW de proyectos renovables”, señaló Roberto Herrera, Country Manager de InterEnergy en República Dominicana. 

El ejecutivo amplió que esto se traduce en una inversión que rondará los 250 millones de dólares en orden de atender no sólo a las obras de nuevos parques eólicos y solares sino también a las líneas auxiliares. 

“El Gobierno ha sido muy claro en que es el momento de invertir en República Dominicana. Por eso nosotros, en alianza con Grupo Popular, adquirimos una serie de proyectos de este tipo junto con el Parque Eólico Matafongo (34 MW)”.

Desde InterEnergy, grupo que lleva más de 30 años en este país, detallaron que los proyectos adicionales adquiridos en el paquete accionario mencionado por Herrera son: 

1) Parque Eólico Matafongo hasta 50 MW (ampliación)

2) Parque Solar Matafongo de 50 MW (se ha ajustado la potencia)

3) Parque Eólico Granadillos 50 MW (con concesión definitiva)

4) Parque Eólico Cacaos de 50 MW

Su interés de completar la expansión de renovables con al menos 200 MW ya muestra avances. Sin ir demasiado lejos, la semana pasada el equipo de energías renovables liderado por Mónica Lupianez inició los trabajos de desarrollo de aquellos proyectos. 

“Como Grupo nosotros estamos abocados a invertir en tecnologías de bajo impacto ecológico. Por eso, hemos hecho inversiones fuertes en gas natural, como combustible de transición. Y evidentemente seguiremos con eólica y solar”, amplió.