7 de octubre 2014

Interconexión en baja: otro particular vuelca energía renovable a la red en Santa Fe

El ingeniero Juan Emilio Chiani de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) anunció a este medio que en septiembre se concretó  la segunda instalación de paneles solares fotovoltaicos a la red eléctrica zonal. No por casualidad se desarrolló en El Trébol, localidad que vio nacer esta iniciativa de la mano de Marcelo Lenzi, el […]


El ingeniero Juan Emilio Chiani de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) anunció a este medio que en septiembre se concretó  la segunda instalación de paneles solares fotovoltaicos a la red eléctrica zonal. No por casualidad se desarrolló en El Trébol, localidad que vio nacer esta iniciativa de la mano de Marcelo Lenzi, el primer autorizado por la EPE para entregar sus excedentes de generación.

Si bien todavía en cantidad el proyecto no tiene incidencia en la matriz, lo cierto es que esta segunda conexión en Santa Fe arroja conclusiones para la actividad, que deben ser tenidas en cuenta por los dirigentes: demuestra que cuando se conocen los beneficios de las energías renovables la gente es abierta a incorporarlas. De ahí la importancia de trabajar en la difusión.

En tanto, cabe destacar la propuesta del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para desarrollar una regulación que establezca las pautas técnicas para su autorización en todo el país. Se está avanzando en el tema; se esperan novedades en los próximos meses.

Alcanzar un sistema general sería un paso importante, que impulsaría, en principio, la oferta y demanda de energía solar, biomasa y eólica, por el potencial que presentan para uso domiciliario, comercial e industrial. De no alcanzar un consenso, permanecerá el esquema vigente, en el que cada provincia  se ve obligada a convencer a las distribuidoras y Secretarías de Energía locales.

En base al camino transitado por la EPE en la provincia de la bota, Juan Emilio Chiani aconseja a los distritos que ya están trabajando en la sanción de una legislación propia que “vayan de a poco, haciendo experiencia y aprovechando la de otros, pero siempre privilegiando la seguridad de las personas y los bienes. Todos queremos energías limpias pero siempre en estas condiciones”.

En Chubut, mientras tanto, se autorizó a los usuarios finales que utilicen energías de fuentes renovables para generar energía eléctrica, con la potencia máxima instalada que debe determinarse mediante la reglamentación, a inyectar la energía generada por tales medios a la red de distribución a partir de los respectivos empalmes, para su posterior consumo.

Sergio Ricardo D´Amico, funcionario y especialista en el área, explica que las distribuidoras eléctricas deben adecuar sus sistemas comerciales y elaborar o revisar las normas técnicas para el acceso de generación.

4 Comentarios

  1. Andrés Navarro

    Felicitaciones por estas dos instalaciones de inyección en provincia se Santa Fe, que se suman a varias de Buenos Aires. Este proceso que parece tan lento, es el comienzo solamente, dentro de poco tiempo, serán miles las que año a año se irán sumando, todo tiene un comienzo y para los que estamos en el tema, instalamos y ofrecemos soluciones de sistemas renovables esto es una noticia muy importante!

    Responder
  2. joel villa munera

    La energia solar seria un sistema y una solucion a la falta de lux en los extractos 1 2 3 en colombia, ya que las empresas de energia que existen ejersen un monopolio empresarial inalcansable a los extratos bajos.

    Responder
  3. joel villa munera

    Seria muy inportante que en colombia se instalara ese programa de energia solar para la poblacio rural.

    Responder
  4. Vargas, Juan Carlos

    En cordoba entiendo que estan trabajando en la elaboracion de un protocolo, administrativo y técnico para la generacion distribuida. Solo hay en La Rancherita un sistema piloto( 2Kw.h), para satisfacer el consumo de noventas luminarias. Yo tengo el promedio de consumo de mi casa 11,3Kw mensuales y deseo instalar un SFCR de 1.5kwh. Ojala puedan ayudarme en el calculo de paneles y conexion serie-paralelo de los mismos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com