Esta “jornada histórica” se vivió en la mañana de este miércoles en Villa Guillermina. Allí se hicieron presentes jefes comunales, intendentes, representantes de industrias, de ONG’s, como CoRENoSa; figuras del ámbito político e institucional de toda la microrregión, incluso de la vecina provincia de Chaco, y medios de prensa.

El objetivo de la convocatoria fue la rúbrica de un documento que tendrá alto impacto en la zona, donde los firmantes manifiestan su compromiso de realizar todos los esfuerzos necesarios para lograr el tan ansiado desarrollo de la región, aceptando la relación con capitales, en este caso particular proveniente de China.

La apertura de la firma del convenio estuvo a cargo del intendente de la Municipalidad de Villa Ocampo, Enrique Paduán; en tanto que al cierre del acto lo realizó el intendente de Las Toscas, Dr. Leandro Chamorro, quien mencionó la necesidad de incluir en un futuro al Parque Industrial de Las Toscas. Asimismo, todas las autoridades comunales y municipales pudieron emitir su mensaje.

Agenda

Luego de la firma del convenio llevada a cabo alrededor de las 8:30 de la mañana de este miércoles 18 de marzo en Villa Guillermina, arribaron a la localidad los empresarios chinos con el acompañamiento de la secretaria de Integración Nacional, María del Carmen Alarcón.

Una vez realizado el protocolo de bienvenida iniciaron el recorrido por distintos establecimientos rurales, agrícolas-ganaderos de la región, y observaron una presentación digital con imágenes de las bondades productivas de la zona, como así también el estado de situación de la Ruta Transversal N° 30 que necesita ser reactivada al igual que Puerto Ocampo.

En primer lugar la comitiva se trasladó al Establecimiento “La Pompeya”, en el distrito Villa Ana; en segundo lugar visitaron el Establecimiento “Don Juan”, en Villa Guillermina; luego fueron al Establecimiento “Búfalo Porá”, también de Villa Guillermina; y por último llegaron al asentamiento “La Buena Suerte”.

El documento

«Todos los actores de la producción y del trabajo de la microrregión, preocupados, pero a su vez con la firme convicción y certeza de que el protagonismo en beneficio del bien común se logra a través de la conjunción del capital y el trabajo como factores de desarrollo y crecimiento, expresamos nuestro decidido apoyo a la inversión de todo tipo de capitales para el fortalecimiento de nuestra economía regional, en este caso particular el aporte económico en sus diversas perspectivas de los capitales chinos, en cuanto y en tanto impacten y tenga efecto directo en la concreción de industrias y empresas en el sentido amplio de radicarse en nuestro norte-norte, que traigan aparejado mano de obra regional y desarrollo inclusivo, como en el caso del Proyecto de Generación de Energía Eléctrica con Biomasa Forestal que se está llevando adelante en la localidad de Villa Guillermina, y la esperanzadora visita de empresas chinas interesadas en lograr acuerdos estratégicos en nuestras producciones ganaderas-agrícolas-industriales con sus respectivas cadenas de Valor Agregado«.

Firman

Presidentes de Comunas

Arroyo Ceibal: Raúl Cioccale

Berna: Teófilo Bianchi

El Rabón: Horacio Fisch

Florencia: Rubén Quaín (en representación Tesorera Ana María Ansermet)

Ingeniero Chanourdíe: Jorge De La Rosa

Lanteri: Raúl Niclis

Las Garzas: Walter Sánchez

San Antonio de Obligado: Jorge Alé

Tacuarendí: Raúl Feck

Villa Ana: Ramón Romano

Villa Guillermina: Roque Chávez

Intendentes

Las Toscas: Leandro Chamorro

Malabrigo: Amado Zorzón

Villa Ocampo: Enrique Paduán

Honorable Concejo Deliberante de Las Toscas

Honorable Concejo Deliberante de Villa Ocampo

Honorable Concejo Deliberante de Malabrigo

Industrias, ONG’s

Testimonios

El presidente de comuna anfitrión, Roque Chávez, expresó su satisfacción de ser parte de este “momento histórico, en el cual logramos ponernos en común con todos los intendentes y presidentes de comunas de la región”.

En tanto que la secretaria de Integración Nacional, María del Carmen Alarcón, manifestó que todas las expectativas están puestas en esta empresa y comentó que “la provincia de Chaco ya trabaja en la comercialización directa hacia Shangai (China), lo que también queremos lograr desde aquí”.

Por su parte, el intendente de Las Toscas, Dr. Leandro Chamorro, celebró el compromiso asumido en el documento y destacó “la unión de sus actores dejando de lado las mezquindades y el color político, porque el norte necesita gente que se comprometa con firmeza, por eso le doy un espacio fundamental a esta declaración”.

Fuente – Horizonte Noticias