El Intendente de Cutral Co, José Rioseco, brindó una conferencia en el Salón de Acuerdos “Américo Verdenelli” y dio detalles de su encuentro con el secretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind -Ministerio de Energía y Minería-, con el subsecretario de Gestión Municipal, Lucas Delfino -Ministerio del Interior de la Nación-, y miembros de la empresa Camuzzi Gas del Sur.

Se firmó el convenio con Instituto Nacional de Tecnología Industrial. El acuerdo con el INTI prevé la colocación de una antena de 84 metros de medición de vientos, más otros equipos técnicos, con lo que se terminaría el laboratorio, para que se puedan homologar definitivamente las fábricas que trabajan con molinos en el país.

El presidente de INTI, trabajará en lo que respecta a molinos de alta, será otra inversión que vendrá a posteriori con el acompañamiento de Nación.

Es un proyecto que tiene repercusión en varios estamentos del gobierno nacional, el área de energía tenía todo el relevamiento, lo único que restaba saber era si el desembolso , que ronda en 24 millones, había sido incluido o no dentro del presupuesto, si no hubiese estado había que buscar otra solución, creen que es inminente darle respuesta al polo, sería la primer muestra de Industria Nacional, nos permitiría presentarnos en las compulsas, fundamentalmente para que se vea reflejado el trabajo argentino. El polo más avanzado de la Patagonia, es el nuestro. Con RENPI (Registro Nacional de Parques Industriales), nos resta una simple cuestión administrativa, en pocos días estaremos anunciándolo”, explicó Rioseco

Además, el jefe comunal comentó que “Con la empresa Camuzzi, se trataron algunos inconvenientes suscitados en la planta del Polo Tecnológico que impedían ejecutar los proyectos. Estaban pendientes las revisiones de obra por parte de la empresa Codam, y debíamos conocer los pasos a seguir respecto a la distribuidora que suministrará el servicio, y comenzar con la planta de micro fusión. A nivel nacional existe una lista de proveedores, cualquier empresa estaría en condiciones, es indistinto, el valor es el mismo, en nuestro caso, avanzamos con YPF, porque hay un gasoducto muy cerca, con una relación entablada por distintos convenios, está próximo a definirse”.

En Camuzzi, se habló también sobre la expansión que tuvo la ciudad principalmente por obras licitadas, y para red domiciliaria, transmitiéndole nuestra preocupación por la demora en la conexión al vecino.

La prioridad conversada con la Subsecretaría de Gestión Municipal, son los servicios, por lo que llevamos proyectos que tienen que ver con la extensión de la red troncal, redes paralelas de conductos cloacales, estimativamente en 15 días responderán en cuáles de los proyectos nos acompañarán, todo lo que sea para devengar los costos que tiene el municipio es importante. Sobre la “Escuela de Oficios”, si bien la obra ya la iniciamos, nos harán llegar una ayuda económica para la construcción de la misma, lo que permitirá que el gasto no sea tan oneroso para el municipio”, señalo José Rioseco, intendente de Cutral Co.

Fuente: Noticias de Neuquén.