El evento de capacitación organizado por el Centro Regional Córdoba, la Estación Experimental Agropecuaria Manfredi y el Programa Nacional Agroindustria y Agregado de Valor de INTA, comienza a partir de las 8:30 horas en Manfredi.

En la reunión se tratarán temas dirigidos principalmente a dirigentes municipales y representantes del sector agropecuario. La jornada se plantea como objetivo comprender la oportunidad de tratamiento de residuos en forma conjunta entre el sector urbano y agropecuario, mediante la producción de bioenergía, biofertilizante o ambos, disminuyendo al mínimo el impacto ambiental de los residuos generados en ambos sectores.

Por otra parte, instalar los conceptos de “bioeconomía, biorrefinerias y economía circular” como  base del Agregado de Valor a la biomasa en Origen mediante la autoproducción de alimentos, bioproductos y energía en la región, para el Desarrollo local y Regional.

Estos objetivos se intentarán alcanzar con el abordaje de la temática en 7 paneles, en donde disertarán especialistas (INTA, empresas privadas, municipios) de cada tema: El cambio climático: mitigación y adaptación; Ejemplos de ciudades sustentables; Desarrollo territorial, Agregado de Valor en Origen y nuevo rol estratégico de los municipios; Tratamiento y valorización de efluentes cloacales; Valorización energética de residuos; Forestación estratégica y Aportes a la sustentabilidad desde el INTA.

La entrada es libre y gratuita con un cupo limitado de 400 personas.

Visión Sobre “El CAMBIO CLIMATICO” de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC)

El cambio climático representa en la actualidad la problemática global y ambiental más importante para atender, a tal punto que los Estados nacionales están en pleno proceso de debate, propuesta y búsqueda de consenso en políticas internacionales para su tratamiento. Las investigaciones realizadas por decenas de profesionales de todo el mundo son contundentes en sus aportes: se toman iniciativas concretas rápidamente o la humanidad sufrirá consecuencias negativas sin punto de retorno.

En este marco, Argentina no es externa a dichas problemáticas, en los últimos años el país ha comenzado a sufrir las contingencias generadas por el cambio climático, y estos efectos se vieron ampliados durante el transcurso de los últimos meses donde se ha podido registrar en varias provincias de nuestro país eventos extremos, que han generado pérdidas irremediables afectando directamente la salud, la vivienda, la calidad de vida, entre otras cuestiones, incluso se han perdido vidas por estas situaciones de emergencia.

En torno a accionar frente a esta problemática, más de 100 gobiernos municipales han firmado un compromiso concreto frente al cambio climático a través de la adhesión a la

“Declaración de Municipios Latinoamericanos ante el Cambio Climático frente a la COP21 de la CMNUCC, Paris 2015”, en el marco de dicha declaración es que se promueve el presente encuentro para autoridades municipales y representantes del sector agropecuario.

En este marco de compromisos frente al cambio climático esperamos contar con vuestra presencia en dicho encuentro con el fin de iniciar un proceso de trabajo en conjunto.